Publicidad
Cámara de Diputados aprueba control de armas y está a un paso de ser ley tras 14 años en el Congreso PAÍS Crédito: Aton

Cámara de Diputados aprueba control de armas y está a un paso de ser ley tras 14 años en el Congreso

la medida fue aprobada por 102 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones. Todos los votos de rechazo y de abstención fueron por parte de la coalición de gobierno, quienes criticaron su aprobación aludiendo a que se quitarán armas a «personas de bien».


Después de 14 años desde el comienzo de la discusión de esta reforma, la ley de control de armas está cerca de finalizar su paso por el congreso y le restaría un último escalón para ser ley. Esto, tras la aprobación del informe de la comisión mixta por parte de la Cámara de Diputados, la cual contaba con urgencia por parte del Ejecutivo.

El escrito fue aprobado por 102 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones. La instancia no estuvo exenta de polémicas luego de que parte del oficialismo no respaldara el trámite y decidiera rechazarlo.

Por parte del Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, recordó la importancia del proyecto y recalcó la necesidad de dar señales de avance en la materia y aprobarlo.

«Para nosotros como gobierno es tremendamente importante porque esto nos acerca a la realidad que estamos viendo en los barrios, en las poblaciones, en distintas comunas», señaló.

«Cuando nos pregunten a todos, qué se está haciendo, qué señales se pueden dar, yo creo que la mejor señal que podemos dar es tener una legislación actualizada que se haga cargo de una realidad nefasta», agregó.

La decisión no cayó bien en la bancada del Partido Republicano y fue el diputado Ignacio Urrutia quien aludió a que no resolvería el problema de fondo.

Este proyecto nace de un concepto mal aplicado, pensando que la persona que tiene las armas inscritas es a quien hay que quitarle las armas y no quitarle las armas al delincuente, que es el que comete los delitos. Lo único que van a hacer con esta ley es quitarle las armas a personas de bien», aseveró.

El proyecto será votado por la Cámara del Senado en horas de esta tarde. En caso de ser aprobado, podría ser despachado inmediatamente para convertirse en ley de la República.

Publicidad

Tendencias