Publicidad
Mario Desbordes en picada contra el Presidente Piñera: “En estos cuatro años lo que hizo fue despotenciar los liderazgos del sector” PAÍS

Mario Desbordes en picada contra el Presidente Piñera: “En estos cuatro años lo que hizo fue despotenciar los liderazgos del sector”

El exministro y expresidente de RN valoró el liderazgo de Manuel José Ossandón dentro de la coalición. Sobre Francisco Chahuán, actual presidente de RN, dijo que “ha planteado que quiere ser candidato presidencial en los últimos 15 años y no lo marca en las encuestas”. Frente a Diego Schalper, consideró que le queda mucho camino por recorrer y que le falta para liderar hoy el sector. Planteó que RN se ha derechizado y que en marzo podría definir si renuncia o no al partido. Además subrayó la importancia de aceptar y reconocer que hay varias derechas y no una sola.


Hace unas semanas Mario Desbordes anunció que estaba reflexionando sobre su permanencia en Renovación Nacional, una decisión que podría tomar en marzo. A su juicio, su partido se ha derechizado y en él siguen ejerciendo fuerza liderazgos de los que es más bien crítico. “Yo espero que una vez que Andrés se vaya a Europa, que Carlos Larraín empiece a ceder un poco de espacio, mejore la relación dentro del partido”, dijo en entrevista con Biobiochile.

El también expresidente de Renovación Nacional descartó que la derrota del actual oficialismo en la presidencial sea culpa de José Antonio Kast. Desbordes apuntó que el alto porcentaje de votos que hubo para evitar que la derecha permaneciera en el poder porque “en este segundo gobierno de Sebastián Piñera, también la gente quedó con la idea de que somos una coalición que no tiene intención de hacer reformas sociales, una coalición con poca sensibilidad, y eso fue responsabilidad del gobierno del Presidente Piñera”.

Pero no quedó ahí, porque lanzó otras críticas al Mandatario. “Yo creo que el Presidente Piñera jamás se preocupó de potenciar liderazgos. Al revés, yo creo que en estos cuatro años lo que hizo fue despotenciar los liderazgos del sector, no hubo ninguna generosidad. Por ejemplo, con Joaquín Lavín”, enfatizó.

Si bien destacó éxitos de Piñera, como la vacunación y haber sido parte del acuerdo del 15 de noviembre, cuestionó que durante el periodo hubo un “economicismo excesivo” y que el Presidente tuvo la oportunidad de hacer grandes reformas cuando “la oposición se abrió a dialogar y a ceder en muchos temas para que llegáramos a acuerdos amplios, y esa ventana de oportunidad que se dio, fracasó por la visión de la derecha dura, la cual insistió en que estas eran reformas de izquierda”.

De hecho, profundizó sobre esa derecha dura, la que describe como una que “pretende siempre poner el pie encima al que no esté de acuerdo” con sus ideas, por lo que en su visión es relevante aceptar que “hay varias derechas y no una sola”, dejando de lado las prácticas de la “derecha de Libertad y Desarrollo, de las Marcelas Cubillos”.

Próximos liderazgos presidenciales

Consultado sobre los nombres que suenan en su sector para aventurarse en una próxima carrera presidencial, como Francisco Chahuán, actual presidente de RN, sostuvo que “Francisco Chahuán ha planteado que quiere ser candidato presidencial en los últimos 15 años y no lo marca en las encuestas. Si hace un buen trabajo y empieza a marcar, es creíble el hecho de que él quiera ser un líder. Por ahora, no marca y eso hace que sea difícil”.

En cuanto al caso del diputado Diego Schalper, consideró “difícil” que pueda liderar el sector, pues “tiene que recorrer más camino todavía, le falta mucho aún por recorrer, consolidarse”, “no es de los que va a liderar el sector hoy día”.

Finalmente, sobre el senador Manuel José Ossandón, enfatizó que sí marca, que logró una buena votación en la última elección senatorial, “y tiene todo el derecho, en los hechos, de decir ´soy uno de los liderazgos del sector´”.

Publicidad

Tendencias