Publicidad
Ministro del Interior defiende licitación del litio tras su suspensión: «Los requisitos se han cumplido en tiempo, en forma y en fondo» PAÍS Crédito: AGENCIA UNO

Ministro del Interior defiende licitación del litio tras su suspensión: «Los requisitos se han cumplido en tiempo, en forma y en fondo»

El secretario de Estado, Rodrigo Delgado, defendió el proceso luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó dictara una orden de no innovar, que dejó suspendida la licitación. Aclaró que de todas formas el gobierno es respetuoso de las resoluciones del Poder Judicial, pero hizo el punto en que esta suspensión no significa una invalidación del proceso.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el procedimiento que encabezó el gobierno para poner en marcha la licitación del litio, que generó duras críticas por los plazos y por – a juicio de la oposición – no buscar los acuerdos con el próximo Ejecutivo, y que ha terminado en una serie de declaraciones y emplazamientos cruzados entre el saliente y el entrante gobierno.

Un día después de que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogiera un recurso interpuesto por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, y dictara una orden de no innovar que suspende de manera inmediata el proceso de licitación, el secretario de Estado dijo que son respetuosos de las resoluciones del Poder Judicial, pero defendió el cumplimiento de los requisitos básicos por parte de La Moneda en la licitación.

«Más que consenso, el gobierno ha seguido la línea de una licitación que ha sido abierta, transparente e informada. Una licitación tiene requisitos y esos requisitos se han cumplido en tiempo, en forma, en el fondo. Pero nosotros también somos respetuosos de lo que pueda dictar el Poder Judicial», subrayó.

Pero además el ministro Delgado hizo hincapié en que «este proceso sólo suspende la licitación y no invalida el proceso, por lo tanto habrá que esperar que se defina el recurso que se ha presentado».

Covid-19

El titular de Interior además abordó los altos casos de contagios por Covid-19, que llegó a los 9.284 nuevos casos en las últimas horas, la cifra más alta que se ha registrado durante toda la pandemia.

En esta línea, enfatizó que «el gobierno no va a escatimar ninguna medida que signifique cuidar la salud de los chilenos y chilenas, tal como se hizo en el pasado con las camas críticas, con los ventiladores, y ni hablar con la vacunación».

El ministro agregó que «si hay evidencia, por supuesto el Minsal va a tomar todas las definiciones correspondientes en las mesas que están tratando esta materia».

Publicidad

Tendencias