Publicidad
Expertos sanitarios proyectan uso de mascarilla por «tiempo prolongado» ante avance de Ómicron PAÍS Crédito: ATON

Expertos sanitarios proyectan uso de mascarilla por «tiempo prolongado» ante avance de Ómicron

«Las mascarillas se deberán usar en forma crónica hasta que salgamos de pandemia y el virus sea endémico», señaló el exsubsecretario de Redes Asistenciales y decano de la Universidad Autónoma, Luis Castillo.


Expertos sanitarios proyectaron una continuidad en el uso de la mascarilla en el país, sobretodo ante la reciente alza de casos por Covid-19. El domingo se reportaron 9.454 nuevos contagios, la cifra más alta en Chile desde el inicio de la pandemia.

El ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, señaló a Emol que para el 2022 «vamos a tener gran parte del año usando mascarilla; la experiencia europea fue bien aleccionadora al respecto».

Distintos países europeos, como Francia, Inglaterra o Bélgica, permitieron no usar mascarillas en exteriores. Sin embargo, ante un nuevo aumento de contagiados, han retrocedido y volvieron a aplicar el uso de cubrebocas en espacios abiertos, tal es el caso, por ejemplo, de Italia y España.

Para el exsubsecretario de Redes Asistenciales y decano de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, «las mascarillas se deberán usar en forma crónica hasta que salgamos de pandemia y el virus sea endémico», indicó al citado medio.

En tanto, el médico epidemiólogo e investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, Manuel Nájera, proyectó el uso de la mascarilla «por un tiempo prolongado».

«Es tanta la transmisión de esta variante (Ómicron) e incluso podría ser mayor, que la mascarilla al final se transforma en una medida de control que es importante mantener para evitar los contagios», añadió.

Nájera estima que «el mandato del uso público, en la calle, cambie, cuando ya logremos niveles de inmunidad adecuado. Pero, creo que vamos a tener actitudes similares a las que se ven en oriente post 2003, cuando la gente se enfrentó al SARS-Cov-1 y la gente sigue usando la mascarilla en lugares como supermercados, muy concurridos y no tan ventilados; puede que perdure más allá de una conducta obligatoria».

Publicidad

Tendencias