Publicidad
Gobierno y nuevas medidas ante avance de Ómicron: «Esto debe ser un esfuerzo conjunto entre las políticas públicas y la responsabilidad individual» PAÍS Crédito: Ministerio de Salud

Gobierno y nuevas medidas ante avance de Ómicron: «Esto debe ser un esfuerzo conjunto entre las políticas públicas y la responsabilidad individual»

En el marco de la veloz propagación de la nueva variante del Covid-19, el Ministerio de Salud informó nuevas medidas y reforzamientos para combatir el Covid-19. Además, señaló que adelantarán la vacunación de la cuarta dosis para trabajadores del área de la salud.


En el contexto del rápido avance de Ómicron en todo el país y que elevó las cifras a más de 9.400 casos diarios, el Ministerio de Salud informó sobre el reforzamiento e implementación de nuevas medidas para combatir el Covid-19.

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, mostró su preocupación ante el aumento de casos positivos y anunció los cambios que se introducirán para adaptarse al nuevo escenario epidemiológico.

«La alta transmisibilidad descrita para Ómicron que se ha reflejado en nuestro país durante la última semana, con un aumento sin precedentes de casos confirmados, llegando a superar el récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia, permite anticipar que la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento vigente debe adaptarse para enfrentar esta nueva ola», explicó la autoridad sanitaria.

«Esto debe ser un esfuerzo conjunto entre las políticas públicas enfocadas en la prevención y la responsabilidad individual», agregó.

En cuanto a estas nuevas medidas, el Minsal adelantó que dispondrá de una red de salud para que todo aquel que la requiera, pueda utilizarla y obtener atención médica. También, fortalecerán la campaña de vacunación para llegar a la población rezagada. Además,  señaló que adelantarán la cuarta dosis para los trabajadores de la salud.

«Adelantaremos la cuarta dosis para todo el personal de salud, siguiendo el modelo de Israel y España, iniciando su inoculación este jueves 20 de enero», sostuvo.

En esa misma línea, la doctora Valenzuela confirmó que reforzarán la comunicación de riesgo y mantendrán las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla quirúrgica, distanciamiento físico, ventilación, lavado de manos y evitar las aglomeraciones. Esto se focalizará intensamente entre la población joven y viajeros.

La atención de SAPU y SAR prolongará sus jornadas de atención, lo que significará un fortalecimiento a la red Integrada de Servicios de Urgencia público-privada. La vacunación también se reforzará en todos los lugares donde la dosis de refuerzo no supere el 85% de cobertura. Para esto, prolongarán la atención de vacunatorios de manera que el sistema de salud llegue a todas las personas.

Las medidas en el Plan Fronteras Protegidas se mantendrán, por lo que se continuará con los testeos en pasos fronterizos y cuarentena de 7 días para personas sin vacunación o sin pase de movilidad habilitado.

En cuanto al Plan Paso a Paso, su fiscalización se vería potenciada, en donde se pondrá énfasis en los controles de pase de movilidad, de identidad y escaneo del código QR, además de mayores restricciones en espacios cerrados para personas que no cuenten con su pase de movilidad habilitado.

Publicidad

Tendencias