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Cambio en puntajes, doble rendición y evaluación específica de matemáticas: Mineduc presenta nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cambio en puntajes, doble rendición y evaluación específica de matemáticas: Mineduc presenta nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES

El titular de la cartera de Educación, Raúl Figueroa, explicó que el principal cambio en la lógica del nuevo examen, es que “la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el saber como el saber hacer, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”.


Dejando atrás la PSU y su periodo de transición, el Ministro de Educación (Mineduc), Raúl Figueroa, finalmente, presentó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Este nuevo examen contará con una nueva escala de puntajes y añadirá pruebas específicas en matemáticas para ciertas carreras, además de los otros cambios anunciado, anteriormente, como la doble oportunidad de rendir la evaluación.

También, se mantienen las pruebas de Historia y Ciencias Sociales, de Comprensión Lectora y la electiva de Ciencias.

Durante la mañana de este martes, el jefe del Mineduc junto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, anunció que la nueva PAES se aplicará a partir del proceso de admisión 2023. Esta prueba reemplazará la PSU con el propósito de fortalecer la equidad y el acceso a la educación superior.

Según el ministro Figueroa, el principal cambio en la lógica de la nueva prueba, es que “la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el saber como el saber hacer, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”, explicó.

Entre las novedades de la PAES es que la prueba de matemática se dividirá en dos. Una obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1), que medirá las competencias generales y transversales que se necesitan en todos estudios universitarios y una electiva (Competencia Matemática 2), para las carreras científicas con un uso más específico e intensivo de la matemática.

Y otra modificación muy importante es que se eliminará la actual escala de resultados (que va de 150 a 850 puntos) y se reemplazará por una que irá entre los 100 y los 1.000 puntos.

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