Publicidad
Científica en Congreso Futuro sobre el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19: «Trabajar en riesgo significa que estamos poniendo el dinero primero, no la salud de nadie» CULTURA

Científica en Congreso Futuro sobre el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19: «Trabajar en riesgo significa que estamos poniendo el dinero primero, no la salud de nadie»

La vacuna que desarrollaron en la Universidad de Oxford, conocida como AstraZeneca, se ha aplicado hasta noviembre del 2021 más de dos mil millones de dosis en más de 170 países en todo el mundo. La vacunóloga británica y cofundadora de la empresa Vacciotech, Sarah Gilbert, que diseñó la vacuna contra el coronavirus, estuvo presente en Congreso Futuro. En la charla habló de la importancia del desarrollo de vacunas en otros virus como la Fiebre del Valle del Rift, el virus Nipah, el virus Hendra y el virus de Fiebre de Lassa y además relató cómo fue el desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford.


La vacunóloga británica y cofundadora de la empresa Vacciotech, Sarah Gilbert, presentó la charla «Inoculación» durante la segunda jornada de Congreso Futuro. La doctora de la Universidad de Hull es investigadora y profesora del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, se especializa en el desarrollo de vacunas contra la influenza y patógenos virales emergentes.

En una presentación de aproximadamente quince minutos, Gilbert habló de distintos virus, brotes y pandemias que han ocurrido en los últimos años.

La doctora comentó que el evento que cambió la forma de ver el control de de  brotes de virus fue el ébola en África en 2014, el virus se propagó lentamente a tres países diferentes causando una gran cantidad de casos con la taza de mortalidad, «había una necesidad de desarrollo de vacunas pero el desarrollo de vacunas  se inició tarde en este gran brote», explicó la científica.

Inoculación veterinaria

Dentro de esa misma línea expuso el caso de distintos virus que han provocado brotes en distintos lugares del mundo.

«Hay muchos otros virus por los que hemos visto infecciones humanas en el pasado, virus que tienen la capacidad de causar brotes potenciales y esos brotes pueden propagarse si no se controlan y si no tenemos vacunas contra estas enfermedades», sostuvo Gilbert.

La vacunóloga habló de la Fiebre del Valle del Rift, que tuvo efectos en Kenia, el virus Nipah en Asia, el virus Hendra y el virus de Fiebre de Lassa en África Occidental como ejemplos donde el desarrollo de una vacuna es esencial para evitar brotes de contagio.

«Como vimos con el Sars-CoV 2 en los últimos dos años, si permitimos que un virus la oportunidad de que se transmitan entre humanos,  surgirán mutaciones y el virus tiende a volverse mejor en transmisión entre humanos», explicó la británica.

Una de las características en común entre estos virus era que se transmitían desde los animales a los humanos, podían ser ganado o animales domésticos como animales salvajes como murciélagos o roedores.

«Proteger al ganado contra la infección es una muy buena manera de proteger a los humanos, tiene un beneficio económico en la protección del ganado pero también evita a que exponga a esas infecciones. De la misma manera que vacunar a los perros contra la rabia protege a los humanos a la exposición al virus de la rabia. Entonces para usar esta estrategia más ampliamente necesitamos invertir en vacunas veterinarias para que podamos evitar que las personas se expongan a los virus que pueden afectar a su ganado. Sin embargo, algunos virus tienen un repertorio que no está en los animales domésticos sino en animales como murciélagos y roedores, en ese caso no es una perspectiva realista tratar de erradicar el repertorio de la enfermedad en esos animales por lo que es necesario planificar vacunar a los humanos para protegerlos contra eso», expuso.

El desarrollo de AstreZeneca

Luego la experta explicó cómo se desarrollo la vacuna contra el coronavirus en la Universidad de Oxford.

«Nosotros comenzamos a trabajar en una vacuna contra la mayoría de los coronavirus hace algunos años y debido a que es un coronavirus», dijo Gilbert, debido a que ya habían identificado un virus similar en murciélagos que contagiaron a camellos en el Medio Oriente.

«Para 2020 cuando escuchamos por primera vez sobre Sars-CoV 2 ya habíamos realizado dos ensayos clínicos de la vacuna ChAdOx1 MERS, así que teníamos una plantilla para trabajar cuando, necesitábamos hacer rapidámente una vacuna contra un nuevo coronavirus», enunció.

En ese momento, a principios de 2020 tuvieron que repensar un modelo de desarrollo que sea más rápido para que poder hacer la vacuna, y tuvieron que encontrar un «socio farmaceútico porque iban a necesitar un cantidad de dosis que como universidad no podríamos realizas en cada etapa tuvimos que planificar», dijo Gilbert.

«En cada etapa del desarrollo de nuestra vacuna tuvimos que planificar muchos pasos por delante, tuvimos que pensar en minimizar las brechas entre las diferentes etapas del desarrollo de la vacuna porque él que pasaríamos estábamos familiarizados con todas las etapas en el paso cada una de esas etapas se tomaban una a la vez y a menudo hubo retrasos entren el final de un paso y el comienzo del siguiente paso, necesitábamos eliminar esos retrasos en 2020 y eso significaba trabajar en riesgo», explicó la vacunóloga.

Eso significaba que tenían que comenzar una nueva parte del trabajo sin que necesariamente tuvieran todos los datos del primer trabajo.

«Trabajar en riesgo significa que estamos poniendo dinero primero, no estábamos poniendo la salud de nadie en riesgo porque siempre tuvimos los datos que necesitábamos y las aprobaciones que necesitábamos para pasar a la siguiente etapa y nos aseguramos que no tuviéramos retrasos, entonces nosotros, por ejemplo, AstraZeneca comenzamos a fabricar muchas dosis de la vacuna mientras todavía estábamos trabajando en los ensayos clínicos, si los ensayos no hubieran tenido éxito el dinero gastado en esa fabricación se había desperdiciado pero si no teníamos la dosis lista una vez que la vacuna fuera autorizada no tendríamos ninguna vacuna disponible para usar asé que era necesario», aseguró.

Finalmente, la doctora advirtió que «antes de la próxima pandemia una cosa que realmente tenemos que hacer es aumentar la cantidad de sitios en todo el mundo donde se pueden fabricar vacunas en cada etapa del proceso de desarrollo y la implementación de las vacunas».

Publicidad

Tendencias