Publicidad
Gobernador de La Araucanía apoya prorroga del Estado de Emergencia, pero la califica de insuficiente: «Claramente lo que hay en esta zona es impunidad ante este tipo de hechos” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobernador de La Araucanía apoya prorroga del Estado de Emergencia, pero la califica de insuficiente: «Claramente lo que hay en esta zona es impunidad ante este tipo de hechos”

Luciano Rivas defendió la séptima prorroga de la medida que rige en la Macrozona Sur, pero, a su vez, opinó que el mecanismo ya no es suficiente para contener los hechos de violencia ocurridos en sus comunas, llamando a que el Congreso y el Poder Judicial tomen medidas resolutivas que no se han atrevido tomar hasta ahora, ya que, según él, han permitido la impunidad de los culpables. «Yo creo que hay un Estado que ha fallado con La Araucanía”, manifestó.


En el contexto de las dos muertes y un herido que han ocurrido en distintas comunas de la Macrozona Sur, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas (Independiente, cercano a Evópoli), defendió la continuidad del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia; ratificado por séptima vez en el Congreso.

La medida está vigente desde el 13 de octubre del año pasado, en las provincias de Cautín, Malleco, Biobío y Arauco, con el propósito de que las Fuerzas Armadas colaboren con las policías.

La autoridad regional sentenció que “el Estado de Emergencia ha funcionado pero no es suficiente para detener el nivel de violencia y terrorismo que vivimos en la zona. Claramente estamos en una situación muy compleja y el sentimiento de impunidad que tenemos es real”.

Las declaraciones del gobernador ocurren tras los hechos de violencia registrador en la zona entre ayer y hoy, donde han fallecido dos hombres baleados. Uno era un trabajador forestal de 22 años, Andrés Millanao, quien recibió un impacto de bala por la espalda a la altura del tórax, perpetrados por unos encapuchados que irrumpieron en su horario laboral, en Cañete.

Y el otro homicidio fue el del conocido agricultor y exdirigente gremial de parceleros, Joel Ovalle, quien fue seguido por desconocidos e impactado por seis disparos, en Collipulli.

Ambos hechos hicieron justificable la extensión del Estado de Emergencia que se vencía este 25 de enero. Sin embargo, el gobernador Rivas, muestra su disconformidad que esta sea la única medida de seguridad, afirmando que hace falta mayor respaldo del estado y condenas punitivas.

“Claramente lo que hay en esta zona es impunidad ante este tipo de hechos”, sostuvo Rivas en entrevista con Radio Universo. “No solamente es responsabilidad de un gobierno, aquí hay un parlamento que no ha estado a la altura y cuando vemos que hay tan pocos condenados, con lo difícil que es poder retener a alguien, también hay un tema del Poder Judicial. Yo creo que hay un Estado que ha fallado con La Araucanía”, manifestó.

El gobernador regional expresó además sus aprehensiones a la idea de un diálogo inclusivo en la zona, sin ciertas excepciones. En ese sentido, Rivas planteó que “siempre estamos disponibles a avanzar pero la verdad que con gente que es capaz de emboscar a un agricultor y dispararle en la cabeza es bastante difícil avanzar. Aquí hay que separar los temas: hay temas que pueden ser demandas legítimas del mundo mapuche y que estamos absolutamente claros, pero lo que estamos viendo hoy día es un nivel de violencia y terrorismo inaceptable”.

“Aquí tenemos que llamar a dialogar a quienes quieran dialogar, pero por sobre todo con personas que obviamente tienen que o deponer las armas o no estar en los enfrentamientos armados que conllevan vidas humanas”, enfatizó la autoridad regional.

Tercer atentado

Durante la mañana de este miércoles, otro hecho violento tuvo lugar en la comuna de Lumaco, Araucanía, donde el camionero, Mauro Aguilar, de 23 años, fue abordado por individuos que intentaban detenerlo y le dispararon en el rostro, por lo que llegó herido al Cesfam de dicha comuna y desde ahí fue trasladado al hospital de Traiguén, donde fue estabilizado.

Carabineros indicó que «se desconoce lugar de los hechos o mayores antecedentes, ya que la víctima no puede hablar, ni narrar detalles de lo sucedido».

Debido a estos conflictos, Rivas se muestra en desacuerdo a lo que el gobierno no ha hecho hasta ahora.

“Vemos que la situación no tiene una solución real, que va a terminar el gobierno del Presidente Sebastián Piñera probablemente siendo uno de los gobiernos en donde más violencia ha existido en nuestra región y en la provincia de Arauco y con un gran desafío para un gobierno como el de Gabriel Boric”, señaló.

Publicidad

Tendencias