Publicidad
Ley de fármacos II: CIF desmiente pagos realizados a asesora PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ley de fármacos II: CIF desmiente pagos realizados a asesora

Esto, tras la acusación realizada por la Asociación gremial de Farmacias Independientes (AFFI), donde señalaban que la asesora Andrea Martones habría recibido un pago millonario por parte de la Cámara de Innovación Farmacéutica a través de la empresa Martones SPA.


La Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) desestimó el conflicto de interés que denunció la Asociación gremial de Farmacias Independientes (AFFI) tras enviar una carta al Senado para la suspensión del proyecto de Ley Fármacos II, en donde se acusaba a la asesora Andrea Martones de recibir pagos millonarios por parte de la CIF.

A través de un comunicado, la Cámara de Investigación Farmacéutica desmintió lo denunciado por la Asociación de Farmacias y anticipó que no han cometido ninguna falta.

«Descartamos de plano y calificamos como absolutamente falsas las recientes publicaciones que indican la ejecución de un pago irregular desde la Cámara de la Innovación Farmacéutica a la empresa Martones Spa o que este guarde alguna relación con proyectos de ley actuales o pasados en tramitación», señalan.

Ante la denuncia de pagos recibidos, la CIF fue clara y respondió que «dicho pago corresponde al trabajo para el cual fue contratada la empresa Martones Spa que guarda única y exclusiva relación con el diseño del proyecto ‘La Ruta del Paciente’. «El trabajo realizado por Martones Spa ha sido transparentado públicamente por Andrea Martones en las instancias en las que ha expuesto en el Congreso», agrega.

Por otro lado, añaden que se contrató a la empresa «dada su experiencia en temas de salud pública, seguridad, derechos y deberes de los pacientes». Además, señalan que la empresa se contrató para labores específicas de asesoría.

«Tal y como establece el contrato, las labores a realizar por la empresa contemplaron el levantamiento y revisión de información pertinente para la educación a pacientes, la sistematización posterior y la asesoría de seguimiento en el diseño de la plataforma digital», manifiesta.

«Para la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile la transparencia es y será uno de los pilares fundamentales de su gestión. Por esta razón el día 18 de enero hicimos llegar todos los antecedentes necesarios a los miembros de la Comisión Mixta de Salud para dar fe de lo declarado por nuestro gremio», concluyeron.

Publicidad

Tendencias