Publicidad
El esperado por el mercado y economistas: Mario Marcel es el nuevo ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric MERCADOS Crédito: Agencia UNO

El esperado por el mercado y economistas: Mario Marcel es el nuevo ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric

Es economista de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge. Hasta su ingreso al consejo del BC, se desempeñó como director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C. Además, ejerció como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París y fue gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo. En ese mismo organismo tuvo el cargo de director ejecutivo por Chile y Ecuador. Al Banco Central llegó el año 2015, cuando asumió como consejero. Un año después asumió su presidencia y el año pasado el Presidente Sebastián Piñera tomó la decisión de renovarle su periodo por otros cinco años más.


Era una de las carteras más esperadas. La designación del nuevo ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric marcaría un precedente para los mercados que esperaban ansiosos el nombre del titular de la cartera, para ver cómo iban a reaccionar. El nombre elegido fue uno que generaba consenso positivo: el ex presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Mientras comenzaron a circular nombres para el cargo, Marcel era por lejos el que más convencía tanto en el mercado como a los economistas. Por eso su elección es un gesto del norte que tendrá el gobierno de Boric en lo que tiene relación con la responsabilidad fiscal.

Actualmente independiente -ya que al momento de asumir en el BC tuvo que renunciar a militancia política- es reconocida su cercanía con el Partido Socialista, por lo que el partido tendrá un nombre en el comité político del Mandatario.

Es economista de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge. Hasta su ingreso al consejo del BC, se desempeñó como director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C. Además, ejerció como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París y fue gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo. En ese mismo organismo tuvo el cargo de director ejecutivo por Chile y Ecuador.

Al Banco Central llegó el año 2015, cuando asumió como consejero. Un año después asumió su presidencia y el año pasado el Presidente Sebastián Piñera tomó la decisión de renovarle su periodo por otros cinco años más. Su manejo en el BC lo llevó a ser nombrado “gobernador del año” por LatinFinance, una reconocida plataforma sobre mercados financieros y las economías de América Latina y el Caribe.

Su rol en otros gobiernos

Marcel además colaboró en varios otros gobiernos, desde el de Patricio Aylwin. Durante el mandato del expresidente Ricardo Lagos fue el director de la Dipres y en ese momento fue reconocido como uno de los ideólogos de la regla del superávit estructural del 1% del PIB.

Luego, en el primer mandato de Michelle Bachelet, el nombre de este economista dio origen a la Comisión Marcel, instancia convocada por la expresidenta para estudiar los cambios al sistema previsional, una de las principales propuestas que venían en el programa de gobierno de la entonces mandataria. Las recomendaciones de esa comisión, que fue liderada por Marcel, puso las bases de la reforma previsional que se aprobó en 2008.

En la actualidad, concurrió varias veces al Congreso para explicar los efectos negativos de los retiros anticipados de los fondos de pensiones. Al ser aprobadas, Marcel, al mando del BC pudo tomar las medidas necesarias para contener los efectos negativos de estas leyes.

Tiene 62 años, es de la Región Metropolitana, es independiente y es ingeniero comercial y economista. Egresó del Instituto Nacional.

Publicidad

Tendencias