Publicidad
Giorgio Jackson, la mano derecha de Boric que llega a la Segpres para coordinar a La Moneda con el Congreso PAÍS Crédito: Agencia UNO

Giorgio Jackson, la mano derecha de Boric que llega a la Segpres para coordinar a La Moneda con el Congreso

Sus lazos vienen desde sus tiempos de dirigentes estudiantiles, como caras visibles del movimiento universitario del 2011-2012. Jackson se reencontró con el Presidente electo, Gabriel Boric, en el Congreso, como parlamentarios del Frente Amplio. Fue su mano derecha en la campaña presidencial y el 11 de marzo será uno de sus ministros claves, que deberá sortear una de las tareas más complejas, coordinando al gobierno con un diverso Congreso.


La mano derecha del presidente electo Gabriel Boric no podía quedar sin un cargo ministerial. De esta manera, este viernes se confirmó que Giorgio Jackon será el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), ministerio encargado de coordinar a La Moneda con el Congreso.

Kenneth Giorgio Jackson Drago, tiene 34 años, transformándose en uno de los ministros más jóvenes nombrados por el Presidente electo.

Fue presidente de la FEUC el 2011, y uno de los rostros protagonistas del movimiento estudiantil universitario que se tomó las calles por la gratuidad en la educación, junto a la ahora ministra de la Segpres, Camila Vallejo, desde la Confech.

Desde los tiempos estudiantiles forjó cercanía con Boric, la que se acrecentó cuando ambos llegaron al Congreso. Durante la campaña, fue su mano derecha, uno de los más estrechos colaboradores y vocero.

Es ingeniero civil y diputado por el distrito 10, y uno de los fundadores de Revolución Democrática. Llegó a la Cámara Baja el 2014, cuando la ex Concertación se omitió en dicho distrito, uno de los más relevantes de la capital, para darle espacio al frenteamplista, quien fue parte posteriormente de las tratativas del ingreso de su partido a algunos cargos del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Su colectividad fue la que además estuvo en la fundación del Frente Amplio y es considerado uno de los líderes más influyentes de ese conglomerado. Durante la campaña presidencial, e destacaba que Jackson estaba más interesado en un cargo de segunda línea en el nuevo gobierno, sin embargo, será uno de los ministros clave. Su experiencia en el Congreso es el mayor insumo en el nuevo cargo que asume el 11 de marzo, como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, donde deberá encabezar la relación de La Moneda con el Congreso, una de las tareas más complejas que tendrá la nueva administración, dado que el nuevo gobierno no tiene mayorías y necesitará la coordinación de la izquierda y centroizquierda, e incluso ampliar aún más los acuerdos.

Publicidad

Tendencias