Publicidad
Juan Carlos Muñoz es el nuevo Ministro de Transporte y Telecomunicaciones: viaja en bicicleta y se dedica al transporte sostenible PAÍS Crédito: Agencia UNO

Juan Carlos Muñoz es el nuevo Ministro de Transporte y Telecomunicaciones: viaja en bicicleta y se dedica al transporte sostenible

Actualmente, es director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), una entidad impulsada por la UC y la Universidad de Concepción, que busca contribuir al desarrollo sustentable desde las distintas miradas que abarcan la planificación territorial, los sistemas de transporte, el uso del suelo y otros recursos críticos.


En la revelación de próximo gabinete que se dio esta mañana, el ministro del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, será el el director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Juan Carlos Muñoz.

De 51 años, ingeniero civil de la Universidad Católica y doctor en Ingeniería civil y Ambiental de Berkley. Sus especialidades son la operación de sistemas de transporte; logística, transporte público y tráfico en autopistas. Entre sus futuras tareas, deberá expandir la red ferroviaria e iniciar el plan piloto de transporte gratis y no contaminante.

Toda su carrera profesional la ha dedicado a temas asociados al diseño y regulación del transporte público. Entre 2003 y 2004 fue asesor del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones para el plan Transantiago. Posteriormente, en 2008 fue miembro del comité de expertos creado por la misma cartera para mejorar dicho proyecto. Ha integrado directorios del Metro regional de Valparaíso y, también, ejerció como director de Metro y asesor de la Dirección de Transporte Público Metropolitano.

Fundó y dirigió por 8 años el Bus Rapid Transit Centre of Excellence, un centro financiado por la Fundación Educacional y de Investigación Volvo.

Además, sigue en su casa de estudios como académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Por lo que se ha destacado por realizar investigaciones en el área del transporte público, redes de transporte, tráfico, logística e influencia del transporte en la planificación urbana.

Actualmente, también, es director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), una entidad impulsada por la UC y la Universidad de Concepción, que busca contribuir al desarrollo sustentable desde las distintas miradas que abarcan la planificación territorial, los sistemas de transporte, el uso del suelo y otros recursos críticos. En esa línea, a su vez es miembro del Comité Científico para el Cambio Climático del Ministerio de Ciencias y de diversos comités científicos internacionales en temas de su disciplina.

En privado y en sus redes sociales, Muñoz ha criticado el uso excesivo de los automóviles y se ha pronunciado por impulsar la bicicleta como medio de transporte.

Por lo tanto sus especialidades y sus lineamientos en el área, son características que se complementan con el propósito dispuesto por el gobierno entrante para la cartera ministerial.

 El Mandatario electo Gabriel Boric se ha comprometido a la creación de un plan de transporte público «Doble Cero», que implica cero costo (gratuito para los usuarios) y cero contaminante. Sin embargo, debido a sus costos, por el momento se avanzaría en algunas ciudades piloto con esta iniciativa.

También, se busca integrar «física, tarifaria y operacionalmente» los diferentes sistemas de transporte existentes en las regiones, mediante «procesos licitatorios competitivos y propendiendo hacia vehículos de cero emisión».

Publicidad

Tendencias