Publicidad
Médica, diputada y alcaldesa radical: La llegada de Marcela Hernando al ministerio de Minería PAÍS Crédito: Aton

Médica, diputada y alcaldesa radical: La llegada de Marcela Hernando al ministerio de Minería

Ex militante del PPD y hoy en las filas del Partido Radical, la médica con posgrado en Salud Pública fue directora del Servicio de Salud de Antofagasta durante el 2002 y en el año 2007 fue nombrada intendenta en la misma ciudad, en donde lo tocó enfrentar el terremoto de Tocopilla. Además, fue alcaldesa por Antofagasta y hasta hace poco era diputada por el distrito 3. En las elecciones recién pasadas buscó un cupo al Senado pero no lo consiguió. Llega con la misión de buscar una descentralización y una desconcentración económica.


Marcela Ximena Hernando Pérez (PR) es la nueva ministra de Minería nombrada por el Presidente electo, Gabriel Boric.

Hernando tiene 61 años, es médica cirujana con posgrado en Salud Pública y magíster en Dirección de Empresas, Gerencia y Política y diplomado en manejo de desastres y catástrofes.

A sus 42 años fue nombrada directora del Servicio de Salud de Antofagasta, para luego en 2007 convertirse en intendenta de la misma región durante la primera administración de la ex presidente Michelle Bachelet, donde tuvo que enfrentar la emergencia del terremoto de Tocopilla.

Luego de renunciar al PPD, fue electa como alcaldesa por Antofagasta durante dos periodos por el distrito 3. A partir del 2014, ha sido diputada de la misma región del norte de Chile bajo el alero del Partido Radical, donde es vicepresidenta. Para estas elecciones buscó un cupo en el Senado, lo que no consiguió.

El 11 de marzo llegará a asumir el Ministerio de Minería, donde su principal rol será generar una estrategia productiva con un nuevo rol de estado, que logre encaminar a Chile en una descentralización y desconcentración económica. Según sus palabras “mientras el Estado de Chile no sea efectivamente un Estado descentralizado, Chile nunca llegará a ser un país desarrollado”.

Publicidad

Tendencias