Publicidad
Senador Huenchumilla por futuro gabinete apunta a “nuevo ciclo en Chile” y el fin de la coalición histórica con la DC: «Los procesos políticos son dinámicos, y lo asumimos sin reparos” PAÍS Crédito: ATON

Senador Huenchumilla por futuro gabinete apunta a “nuevo ciclo en Chile” y el fin de la coalición histórica con la DC: «Los procesos políticos son dinámicos, y lo asumimos sin reparos”

Huenchumilla envió, a título personal y del Comité de senadores DC:  “nuestras felicitaciones a todos y todas sus integrantes, y le deseamos pleno éxito en su difíciles y desafiantes tareas que tendrán que asumir a contar de marzo próximo. Nos ha quedado una positiva impresión de sus perfiles humanos y profesionales”, puntualizó la declaración.


En su rol de jefe del Comité de senadores Demócratas Cristianos, Francisco Huenchumilla, dio una declaración pública con la que felicitó a los futuros ministros del gabinete que asume este próximo marzo y apuntó al fin de un ciclo histórico de la ex Concertación y su eje articulador PS-DC. Razón por la que anunció que la DC no participará en la «nueva conjunción de fuerzas políticas»

“Los procesos sociales y políticos son dinámicos, y lo asumimos sin reparos”, señaló el parlamentario. En la misma línea, Huenchumilla, indicó en la declaración, que su partido “apoyó y trabajó en segunda vuelta por el triunfo del actual presidente electo” y que por lo tanto “no somos oposición a su gobierno; pero tampoco somos integrantes de éste. Nuestro apoyo fue incondicional, sin exigencia alguna”.

“Se inicia un nuevo ciclo en Chile: una nueva generación de chilenos y chilenas se hace cargo de la conducción del Estado y sus instituciones; el propósito y objetivo es dar un giro en el modelo y tipo de sociedad que se construyó a partir de las reglas del juego de la Constitución del 80 (…) una nueva conjunción de fuerzas políticas accede al poder, entre las que se cuentan aquellas que fueron parte de la ex Concertación, con la salvedad de la Democracia Cristiana”, sostuvo el jefe del Comité senadores DC.

Para el legislador, esta instancia representó el término del ciclo histórico de “trabajo conjunto de las fuerzas de centroizquierda, desde el eje articulador entre el PS-DC que, con sus luces y sombras, condujo el Estado en uno de los momentos de mayor progreso y estabilidad del país». Asimismo, admite que desde el partido asumen sin reparos los cambios políticos, porque son dinámicos, pero, «en las formas, el procedimiento pudo haber sido más acorde con el affectio societatis que alguna vez nos unió”.

Aún así, el parlamentario espera que esta separación “no sea óbice para que en el Senado podamos concordar un trabajo en conjunto, con respeto mutuo y espacios de responsabilidad, que nos permitan un pacto de gobernabilidad con los partidos de la derecha”.

A pesar de todo, Huenchumilla envió, a título personal y del Comité de senadores DC  “nuestras felicitaciones a todos y todas sus integrantes, y le deseamos pleno éxito en su difíciles y desafiantes tareas que tendrán que asumir a contar de marzo próximo. Nos ha quedado una positiva impresión de sus perfiles humanos y profesionales”, puntualizó la declaración.

En el documento, el parlamentario también recalcó que el futuro gobierno tiene “problemas que enfrentar en materias de orden público, desarrollo económico, empleo y los equilibrios correspondientes, seguridad social, salud, vivienda, educación, superación de la pobreza, migraciones, conflicto de la macrozona sur, reforma tributaria y continuar enfrentando la crisis sanitaria”.

Por lo anterior, el senador destacó que Chile “necesita los cambios discutidos en la campaña electoral, y que fueron parte de nuestro propio programa presidencial», y que desde su independencia los senadores y diputados DC puedan cooperar por el progreso del país. Además, pidió que el apoyo y el futuro éxito del trabajo de la Convención Constitucional sea “un objetivo estratégico del nuevo gobierno, y de las fuerzas políticas que lo acompañan».

Publicidad

Tendencias