Publicidad
«Es una moledora de carne»: la advertencia de Burgos a Siches sobre el Ministerio del Interior PAÍS

«Es una moledora de carne»: la advertencia de Burgos a Siches sobre el Ministerio del Interior

«Es un ministerio muy difícil, lleno de responsabilidades», aseguró el exjefe del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet. Y relató: «Mira, haz el ejercicio de cuanto han durado los ministros del Interior de los últimos dos gobiernos… Yo no creo que pasen el año en promedio, lo que demuestra lo dificultoso en que se ha convertido».


La doctora Izkia Siches será la primera mujer en asumir el mando del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por mandato del Presidente electo Gabriel Boric. Y en medio de la discusión por la extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, y tras recibir comentarios como el de Juan Sutil (CPC) aludiendo a su cuerpo, ahora le advierten que la cartera que le tocará liderar desde el 11 de marzo es «una moledora de carne».

Así describió la jefatura del gabinete el exministro del Interior del segundo mandato de Michelle Bachelet, Jorge Burgos(DC), quien le hizo una advertencia a la expresidenta del Colegio Médico y jefa de campaña del frenteamplista, asegurando que la tarea por lo bajo será compleja.

«Es un ministerio muy difícil, lleno de responsabilidades. Mira, haz el ejercicio de cuánto han durado los ministros del Interior de los últimos dos gobiernos… Yo no creo que pasen el año en promedio, lo que demuestra lo dificultoso en que se ha convertido», dijo Burgos, en conversación con Radio Biobío.

Y aseguró que existe algo así como una «presunción» de que es el ministerio número uno «porque está primero en la lista y tiene que coordinar a los otros ministros, y esa es una tarea bien compleja de por sí».

Burgos señaló que, además, «es el ministro encargado de la seguridad en toda su dimensión:  la seguridad pública, la seguridad ciudadana, el orden público, Carabineros, Policía de Investigaciones, etc. Esa tarea, junto con lo otro, es muy difícil de realizar coetáneamente».

El exsecretario de Estado le recomendó a Izkia Siches que encabece «con la mayor rapidez posible» el trámite del proyecto de ley que ya está ingresado, de la creación de un Ministerio de Seguridad. «Yo creo que eso es básico.

Burgos afirmó que, el país «tiene que tener un ministro o ministra dedicado exclusivamente al tema de la seguridad», con el objetivo de que el titular de Interior «pueda ejercer su rol de coordinación. Las dos cosas, hoy día, son muy difíciles».

«Mi modestísima recomendación, en base a mi experiencia, es que ella debería priorizar la tramitación legislativa y tomarla como una tarea muy importante», sentenció.

Publicidad

Tendencias