Publicidad
Presidente Piñera pide a Izkia Siches «informarse bien» por estado de excepción en zona sur PAÍS Crédito: Aton

Presidente Piñera pide a Izkia Siches «informarse bien» por estado de excepción en zona sur

Tras las palabras de la ex presidenta del Colegio Médico con respecto a no mantener el estado de excepción, el Presidente Piñera señaló que «es importante informarse bien». La medida lleva vigente desde el 12 de octubre de 2021 y se espera que una vez asuma el Presidente electo, Gabriel Boric, se descarte su utilización.


El Presidente Sebastían Piñera defendió el uso del estado de excepción en la zona sur y replicó a los dichos de la futura ministra del interior, Izkia Siches, sobre la conservación de la medida. La cual señaló que «no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que la ha incrementado».

Según el Mandatario, la designación de la causa «ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas en apoyo, logística, información e inteligencia para Carabineros y la PDI». Poniendo énfasis en que los más de 2.000 funcionarios que se encuentran trabajando en la zona han permitido «bajar significativamente los hechos violentos», aseguró. Además añadió que «es importante informarse bien», emplazando directamente a Siches.

El Presidente Piñera defendió su uso y aseguró que «la presencia de las Fuerzas Armadas permitió bajar los crímenes en un 30% o 40%» y recalcó que «se hizo una encuesta en La Araucanía donde el 80% pidió mantenerlo mientras sea necesario». Por otro lado, adelantó que nuevamente ampliarán la medida.

«Por eso, como Presidente y escuchando a la gente y cumpliendo con mi deber de hacer todo lo que esté a mi alcance, hemos decidido ampliar el estado de excepción hasta por lo menos el 11 de marzo», aseveró.

Día en que asumirá como Presidente de la República, Gabriel Boric. Quien, al igual que Siches, se ha mostrado contrario a mantener la instancia en la zona sur, apelando a la búsqueda de dialogo entre las distintas partes del conflicto.

Publicidad

Tendencias