Publicidad
Chile Vamos rechaza afirmaciones de Jackson sobre la eficacia del Estado de Excepción en La Araucanía PAÍS créditos: Aton Chile

Chile Vamos rechaza afirmaciones de Jackson sobre la eficacia del Estado de Excepción en La Araucanía

La centroderecha criticó las declaraciones de Giorgio Jackson respecto a que el estado de emergencia no está siendo eficaz, esto debido a que el futuro ministro comentó que: «Cuando se habla de que ahora hay mayor tranquilidad por el estado de excepción, nosotros no lo compartimos, porque quizás hay menos camiones incendiados, pero se ha registrado una mayor cantidad de pérdida de vidas». Por lo que a través de sus cuentas de Twitter, varios parlamentarios se pronunciaron en contra.


El futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, cuestionó la efectividad del estado de excepción en la zona de conflicto en el sur, asegurando que «no hay mayor tranquilidad» con la medida, defendiendo la decisión del gobierno entrante de retirarla. Ante esto, varios miembros de la centro-derecha mostraron sus críticas a través de sus cuentas de Twitter, en desacuerdo con sus palabras.

Esto debido a que Jackson declaró en la RadioADN, que «cuando se habla de que ahora hay mayor tranquilidad por el estado de excepción, nosotros no lo compartimos, porque quizás hay menos camiones incendiados, pero se ha registrado una mayor cantidad de pérdida de vidas» afirmó el futuro titular, agregando que «hemos tenido cuatro personas muertas en este conflicto en la macrozona sur, las que se producen con el estado de excepción, cuando previamente esto no ocurría».

En respuesta, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, a través de su cuenta de Twitter, rebatió las palabras de Jackson, asegurando que «no son ‘personas muertas’, son personas asesinadas por grupos armados que operan en la macrozona sur», recordando que estás situaciones «sí ocurrían, incluso las quemaban vivas».

Asimismo, el presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, se manifestó en la misma red social tuiteando que «el futuro ministro Giorgio Jackson, insiste con anteponer su ideología antes que las necesidades de las personas. El 82% de La Araucanía votó a favor de esta medida. Lo que no es sostenible es la poca empatía con el sufrimiento de las víctimas del terrorismo».

En ese sentido, el senador de Evópoli, Felipe Kast, estableció que «no hay cuatro personas muertas, hay cuatro personas asesinadas y acribilladas. Una en Cañete, otra en Angol y dos en Carahue». Y agregó que «sin estado de emergencia probablemente tendríamos más asesinatos, no menos. Desde el inicio del estado de emergencia se han reducido en un 46% los hechos de violencia».

Con esto, Kast planteó en su cuenta de Twitter que «si el nuevo gobierno de Gabriel Boric cree tanto en las consultas ciudadanas, lo desafío a que le pregunte a la gente de La Araucania y del Biobío si quieren o no seguir con el estado de emergencia ¿o prefieren no consultar a la ciudadanía en esta oportunidad?»

«Lo único que nos importa en la región es recuperar la paz, y este Gobierno ha fracasado rotundamente, igual que los anteriores, básicamente, porque solo en el último tiempo se tomó en serio el combate al terrorismo (tarea nada simple), y porque políticos como usted mezclan injustamente el terrorismo con el maravilloso y pacífico pueblo mapuche. Terroristas no representan a nadie, solo lucran de la violencia con robo de madera y tráfico de drogas gracias a complicidad de políticos que no conocen la región», remató el senador por La Araucanía.

La senadora Carmen Gloria Aravena indicó, en tanto, que «lo que no es sostenible, es que siga habiendo pérdidas de vida de personas inocentes en la macrozona sur a manos de terroristas y la ausencia del Estado para resguardar el Estado de derecho en esta parte del territorio. Esta deber ser prioridad del próximo gobierno».

Publicidad

Tendencias