Publicidad
Pablo Urquizar responde a Izkia Siches por críticas al estado de excepción en provincias del sur: «Los hechos de violencia se han reducido un 48%» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Pablo Urquizar responde a Izkia Siches por críticas al estado de excepción en provincias del sur: «Los hechos de violencia se han reducido un 48%»

La futura ministra del Interior indicó que el estado de excepción en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, «no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que la ha incrementado». Al respecto, el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquizar, manifestó que «es de público conocimiento que siguen ocurriendo graves hechos de violencia, pero no da derecho para señalar cosas que no son».


El coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquizar, respondió a las críticas que realizó la futura ministra el Interior, Izkia Siches, al estado de excepción en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Cautín y Malleco (Región de La Araucanía). «No ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que la ha incrementado», dijo Siches.

En una carta a enviada a El Mercurio, Urquizar afirmó que desde que el Presidente Sebastián Piñera decretó -el 13 de octubre del 2021- el estado de excepción en esas provincias, los hechos de violencia se «han reducido un 48%, los atentados incendiarios un 23% y las usurpaciones un 69%».

«La media diaria de hechos de violencia se redujo de 5,5 a 2,9. Van más de 140 detenidos y 58 mil controles realizados por las policías con apoyo de las FF.AA. en el marco de los operativos mixtos y patrullajes dinámicos», añadió.

En esa línea, destacó que el 81,56% de las personas que participaron en una consulta ciudadana en La Araucanía aprobaron extender el estado de excepción (proceso en el que hubo 144.994 votos, un 16,4% del padrón electoral de la zona), y que el Congreso respaldó en seis ocasiones la prórroga de la medida.

«Es de público conocimiento que siguen ocurriendo graves hechos de violencia, pero no da derecho para señalar cosas que no son», espetó el coordinador de la macrozona sur.

El Presidente Sebastián Piñera también replicó a Siches. «Es importante informarse bien», dijo ayer el Mandatario.

Publicidad

Tendencias