jueves, 2 de febrero de 2023 Actualizado a las 11:15

PAÍS

Presidente Piñera presentó proyecto de ley que regula la mediación civil y comercial

por 25 enero, 2022

Presidente Piñera presentó proyecto de ley que regula la mediación civil y comercial

Crédito: Agencia Uno

"La normativa avanza hacia un sistema de justicia más accesible, eficiente y acorde a los tiempos actuales”, señalaron desde el Gobierno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley que regula la mediación civil y comercial, para acercar la justicia a las personas y buscar resolver conflictos ciudadanos. Ejemplo de ellos puede ser una indemnización de perjuicios, o comerciales, temas de consumo, sin la necesidad de llegar a la instancia de ir a Tribunales, ahorrando tiempo y dinero a los involucrados. Esta mediación se enmarca en la Reforma Procesal Civil (RPC), que viene a modificar el actual Código Civil que “cumple ya 119 años sin modificaciones”.

“Espero que este proyecto tenga una pronta y profunda discusión y tramitación en el Congreso“, afirmó el Presidente Piñera, en compañía del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Cabe recordar que la mediación es un proceso en que una tercera persona interviene con su rol de mediador o mediadora para ayudar a que los involucrados en un conflicto encuentren una solución. El objetivo de esta ley es facilitar esa resolución, facilitando el acceso a los mediadores.

Por lo que el servicio de mediación podrá ser otorgado por miembros mediadores de las Unidades de Atención de Público y Mediación de los nuevos tribunales civiles, y por los Centros de Mediación que se encuentren inscritos en el registro del Ministerio de Justicia.

En ese sentido el proyecto crea 139 oficinas de Unidad de Atención de Público en el país,  145 oficinas de Unidades de Tramitación Civil y regula la creación de nuevos Tribunales Civiles.

Acto seguido, el Mandatario reveló detalles sobre el proyecto que pretende crear un nuevo Código Orgánico de Tribunales.

La propuesta “establece el diseño orgánico de los tribunales civiles reformados”, es decir, "la normativa avanza hacia un sistema de justicia más accesible, eficiente y acorde a los tiempos actuales”, señalaron desde el Gobierno. Por lo que se contemplan normas que modifican el actual Código Orgánico de Tribunales y los Tribunales Civiles.

Entre otras medidas, el proyecto busca la creación, supresión y fusión de juzgados de letras de competencia común; y dotar la cantidad de jueces y funcionarios judiciales de los Tribunales, ya que hoy hay 216 jueces en ejercicio por lo que se pretende aumentar a 494 y de los 3.287 funcionarios a 4.429.

Sumado a lo anterior, se consideran inversiones de $183 mil millones en mejoras para infraestructura, habilitación y capacitación. Además, cerca de $80 mil millones de inversión permanente para “mejorar el acceso y uso efectivo a una justicia civil moderna y más cercana a las personas”.

"El poder impulsar y ver avanzar la modernización de nuestro sistema de justicia civil es sin duda algo que era muy necesario y que nos sentimos muy contentos que sea un legado de nuestro gobierno", manifestó el mandatario.

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV