Publicidad
Presidente de Perú desliza opción de acceso al mar para Bolivia: «Le consultaremos al pueblo» MUNDO Crédito: Reuters

Presidente de Perú desliza opción de acceso al mar para Bolivia: «Le consultaremos al pueblo»

El presidente Pedro Castillo se refirió a la posibilidad de brindar un acceso al mar para el país altiplánico y destacó que hará una consulta ciudadana al respecto. «Yo me debo al pueblo y jamás haría cosas que el pueblo no quiera», señaló. Aunque sostuvo que «yo no estoy diciendo que voy a dar el mar para Bolivia».


El presidente de Perú, Pedro Castillo, deslizó la opción de otorgar un acceso al mar para Bolivia, enfatizando en que realizará una consulta a los ciudadanos peruanos sobre la eventual decisión.

En una entrevista con CNN en Español, Castillo se refirió a unas palabras que emitió en 2018, cuando aún no era presidente, donde reivindicaba la salida al mar para dicho país. «No lo he dicho como presidente», aseveró.

«Yo me debo al pueblo y jamás haría cosas que el pueblo no quiera», señaló. Adelantando que lo consultarán a nivel nacional. «Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste», declaró.

Castillo argumentó su decisión debido a que «cuando hemos ido a Bolivia, había la propuesta de traer el gas de Bolivia para el sur del país», manifestó. Planteando la interrogante: «¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo?», soslayó.

Aunque no es una decisión que vaya a tomar de manera personal, el presidente peruano hizo hincapié en que «yo  no estoy diciendo que voy a dar el mar para Bolivia». «Nosotros haremos lo que los pueblos claman y necesitan», concluyó.
Publicidad

Tendencias