domingo, 22 de mayo de 2022 Actualizado a las 12:42

PAÍS

Cuatro carabineros fueron dados de baja tras ser condenados por agresión contra detenido en Renca

por 28 enero, 2022

Cuatro carabineros fueron dados de baja tras ser condenados por agresión contra detenido en Renca

Crédito: Aton

Tras ser declarados culpables por la justicia por agredir a un detenido en el año 2019, los cuatro carabineros fueron condenados y dados de baja. Desde fiscalía señalaron que los ex uniformados arriesgan hasta 5 años de cárcel. "Cuando estos apremios ilegítimos se realizan por un funcionario público respecto a una persona que se encuentra bajo su cuidado, su custodia, como en este caso la detención, aumenta de 3 años y 1 día a 5 años".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuatro carabineros fueron condenados por el delito de apremios ilegítimos en contra de una persona que fue detenida en el año 2019 por manejar en estado de ebriedad en la comuna de Renca.

El hecho ocurrió en septiembre del mismo año, cuando personal de carabineros detuvo al sujeto y lo llevó a un servicio de atención primaria para realizar la alcoholemia protocolar. Mientras estaban en el lugar, el detenido se abalanzó contra el funcionario policial, Miguel Padilla, quien ante esto agredió al individuo junto a su colega Cristián Abrigo.

Por otro lado, el cabo Jesús Martínez tomó a la victima, levantándola del suelo y procediendo a ahorcarla. Esto fue presenciado por el sargento Pedro Espinoza, quien hizo caso omiso ante la situación y no detuvo los actos de violencia. Hecho que quedó registrado en video.

Debido a esto, los carabineros fueron dados de baja y fueron llevados a juicio. En donde hoy, tras más de dos años del suceso, se les declaró culpables por el delito de apremios ilegítimos. Esto, tras la indagatoria de la Fiscalía Centro Norte, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en colaboración con el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros.

La fiscal del caso, Tania Sironvalle indicó que los condenados arriesgan desde 3 a 5 años de cárcel. “Acá se ha condenado a tres funcionarios de carabineros que realizaron una agresión activa en contra de una persona detenida, pero además se condenó al jefe del turno, quien presenciando esta agresión activa, no hizo nada. No la impidió y esto también mereció este veredicto condenatorio”, señaló.

“Cuando estos apremios ilegítimos se realizan por un funcionario público respecto a una persona que se encuentra bajo su cuidado, su custodia, como en este caso la detención, aumenta de 3 años y 1 día a 5 años”, agregó.

El alcalde de Renca y querellante de la causa, Claudio Castro, declaró que esta condena establece justicia para el afectado. "Con la misma fuerza que debemos recuperar esa legitimidad para decir que a las policías en chile no se las puede forcejear, tenemos que decir que cuando existe alguna situación irregular deben funcionar todos los mecanismos que hemos visto que en este caso han funcionado", concluyó.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV