Publicidad
Gobierno argentino firmó contrato con China para iniciar la construcción de una cuarta central nuclear MUNDO crédito: Negocios&Política

Gobierno argentino firmó contrato con China para iniciar la construcción de una cuarta central nuclear

Las obras crearían una nueva central con tecnología Hualong, de uranio enriquecido y agua ligera, la primera en su tipo en el país trasandino. Se trata de un reactor de 1.200 MW que permitiría sostener la capacidad instalada de origen nuclear en la matriz energética de Argentina. Tendría una vida útil de 60 años y su diseño cumple con los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica. 


El Gobierno argentino anunció el inicio de la construcción de una cuarta central nuclear con tecnología china en el Complejo Nuclear Atucha, situado en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires. El contrato del proyecto Atucha III, que detalla el financiamiento y plazos estipulados, fue firmado entre la Nucleoeléctrica Argentina SA (NA.SA) y la Corporación Nuclear Nacional de China, CNNC.

Según lo consigna el medio argentino Negocios & Política, desde la Cancillería se confirmó que la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernandez de Kirchner (CFK) autorizó que firmara el contrato el embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, mientras ambos mantenían una reunión por videoconferencia.

Su gestión es otra de las obras que «viene tallando con imperturbable paciencia» el embajador, y su construcción crearía una nueva central con tecnología Hualong, de uranio enriquecido y agua ligera, la primera en su tipo en el país. Se trata de un reactor de 1.200 MW que permitiría sostener la capacidad instalada de origen nuclear en la matriz energética de Argentina. Tendría una vida útil de 60 años y su diseño cumple con los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica.

El financiamiento del proyecto estará a cargo de un consorcio de bancos chinos liderado por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), a través de la entrega de un crédito cercano a los 8.000 millones de dólares, «lo que abarcaría el 85% del precio del reactor, y se estima que se crearán unos 7.000 empleos directos.» señala el medio argentino.

El embajador trasandino en China, le comunicó a la vicepresidenta CFK, por videoconferencia, que el contrato para la cuarta planta nuclear ya se encontraba listo para la firma, por lo que la titular lo felicitó y le indicó que avanzara con la firma “cuanto antes”.

Durante todo este fin de semana, el presidente de NA.SA, José Luis Antúnez, junto a los funcionarios de Cancillería y miembros de la secretaría de Energía de la Nación de dicho país, estuvieron trabajando para la firma del contrato, la cual se concretó esta mañana a las 8 A.M.

Terminando así, la gestión de un proyecto que se encontraba estancado y que logró avanzar en abril del 2021, cuando Vaca Narvaja acordó una reunión online entre Dario Martinez, titular de la cartera argentina de Energía y los directivos de la Agencia Nacional de Energía de China (NEA) y la CNNC.

En aquel entonces, el director adjunto de NEA, QinZhijun, había destacado la “importancia de la energía nuclear en la estrategia de desarrollo chino, particularmente considerando la necesidad de mantener una matriz energética diversificada, así como también, la importancia de la energía nuclear para hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático”.

El camino del eje Beijing-Buenos Aires

Tal como lo detalla Negocios&Política, Vaca Narvaja, busca construir una misión diplomática que establezca una cooperación en distintas materias de comercio con la República de China. Es por esto, que la autoridad se ha hecho participe de conversaciones y reuniones que beneficien a Argentina a través de una ruta de negocios entre Beijing-Buenos Aires.

Entre esas actividades, el embajador tuvo una reunión con el gerente general de la empresa estatal SPIC (State Power Investment Corporation Limited), uno de los cinco grupos energéticos de China y la generadora de energía solar más grande del mundo, con quienes logró la firma de un memorándum de entendimiento que prevé la cooperación estratégica con la empresa tecnológica Invap.

Este acuerdo se formalizará junto a una serie de iniciativas que se firmarán en Beijing durante la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández a China, ante lo que, fuentes cercanas al embajador declararon a Negocios & Política que “hay muchas expectativas” por los acuerdos que se pueden concretar durante el viaje de la comitiva argentina.

Por su lado, la semana pasada, el embajador argentino en Beijing, encabezó varias actividades de promoción de productos de las economías regionales en medios de comunicación, ferias tecnológicas y exposiciones de la capital.

«Vaca Narvaja participó del Spring Festival Gala de Beijing TV, el ciclo televisivo más visto desde hace ocho años en la capital china, que se emite en ocasión del Año Nuevo Chino, donde se presentaron productos de exportación argentinos como vino, carne y platos de la gastronomía del país», detalló el medio.

Días antes a ese momento, la misión diplomática en el gigante asiático, también acordó la apertura de un centro de logística y almacenamiento en la ciudad de Wuhan, con el fin de que las empresas argentinas cuenten con ventajas de infraestructura para la colocación de sus productos.

El medio previamente mencionado, agregó que «en el menú de negocios que hay en la ruta Buenos Aires – Beijing, Vaca Narvaja está a punto de concretar la mayor compra bélica del país desde el regreso de la democracia. Todo forma parte de “una estrategia integral” del Gobierno argentino en materia de cooperación en temas de defensa con la nación asiática».

Publicidad

Tendencias