Publicidad
Carabineros asegura que delitos en Iquique han disminuido un 30% tras llegada de dotación policial PAÍS Crédito: Agencia Uno

Carabineros asegura que delitos en Iquique han disminuido un 30% tras llegada de dotación policial

La dotación de personal policial en la ciudad, tras agresiones a funcionarios, se realizará bajo tres mecanismos y se mantendrá hasta el 11 de marzo. Se dará reforzamiento de la dotación, habrán servicios policiales focalizados y reconducción de procedimientos según el reglamento actual de la ley de migraciones. Esta medida, impuesta hace una semana y que avanzará progresivamente, ha generado que la delincuencia disminuya un 30% en la zona, según consigna Carabineros.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visitó el norte este martes y en el lugar anunció mayor dotación policial, intervenciones en barrios conflictivos y expulsiones de extranjeros con antecedentes en la región de Tarapacá. Por su parte, Carabineros aseguró que los delitos en Iquique han caído 30% desde el martes pasado, día de la agresión en la vía pública por parte de venezolanos a funcionarios de carabineros en Cavancha.

Esta baja, según indicaron, se debe al aumento de la dotación policial redestinada a la zona, principalmente desde Santiago. El robo, por ejemplo, anotó un retroceso del 29%. El contingente de seguridad enviado reforzará la presencia policial con copamientos en el borde costero, casco histórico y rondas preventivas, en base a la información canalizada a través de reuniones con gremios, juntas de vecinos y alcaldes.

La medida en cuestión se realizaría bajo tres mecanismos, de acuerdo a lo consignado por La Tercera. Se trata de un “reforzamiento de la dotación, servicios policiales focalizados y reconducción de procedimientos según reglamento actual de la ley de migraciones”

“Carabineros de Chile ha sido un actor relevante en la solución de esta situación, y desde el primer momento hemos estado cooperando con la ciudadanía y las autoridades”, comentó el general director (S) de la institución, Esteban Díaz.

“Se va a comenzar a trabajar en una serie de servicios policiales, junto con la PDI, coordinados también con la autoridad, con el Ministerio Público, para trabajar en aquellos barrios que en estos momentos presentan mayor demanda delictual”, añadió Díaz.

La jornada de paro total y protestas de este lunes en Iquique, donde los gremios del comercio, transporte, trabajadores portuarios y hoteleros bloquearon varios puntos de la urbe, para manifestarse en contra de la delincuencia y la inmigración descontrolada, gatilló una visita del ministro del Interior a la ciudad. Según pudo comprobar Radio Bío Bío, serán hasta 80 los carabineros para zona urbana, y no fronteriza, los que se sumarían a la institución en la región.

A través de una nota de prensa, la institución confirmó que el aumento de la dotación en la región de Tarapacá se realizará en forma dinámica, “en todos aquellos sectores donde se registran los índices más altos de delincuencia”.

Por último, añadieron que“se intervendrán de inmediato los barrios que tengan mayor tasa delictual” y que este reforzamiento policial se mantendrá hasta el 11 de marzo.

Publicidad

Tendencias