Publicidad
INE informa que fuerza laboral extranjera sobrepasó el millón de personas en el país MERCADOS Crédito: Aton

INE informa que fuerza laboral extranjera sobrepasó el millón de personas en el país

Del total de la cifra, 284.888 de ellos trabaja de manera informal. De la misma forma, la Dirección del Trabajo detalló que el 11,8% de las denuncias de vulneración laboral fueron presentadas por trabajadores extranjeros, siendo lideradas por trabajadores venezolanos, haitianos y peruanos.


En una nueva entrega del boletín de empleo sobre la población migrante que entrega el Instituto Nacional de Estadística (INE), se detalló que la fuerza laboral extranjera alcanzó 1.047.870 personas. De esa cifra, 284.888 de ellas se desempeña de manera informal.

Según consigna El Mercurio, la Dirección del Trabajo, en su informe anual, develó que el 11.8% de las denuncias presentadas en el marco de vulneraciones laborales durante el 2021, fueron presentadas por trabajadores extranjeros. En tanto que el 88,2% se origina a partir de trabajadores chilenos.

La Dirección del Trabajo señala que estas denuncias por abuso laboral son presentadas primordialmente por trabajadores venezolanos,  con un 37,4%; seguido de ciudadanos haitianos con un 19% y luego peruanos con un 12,4%.

Las denuncias del comercio, alojamiento e industria manufacturera agrupa al 58% del total de los sectores sancionados. Le siguen las infracciones en jornada de trabajo con un 22,3%, los impedimentos en la fiscalización de inspectores del trabajo con un 18,5% e higiene y seguridad con un 16,2%.

Por otro lado, el INE señala que un 6,4% fue lo que alcanzó la desocupación extranjera durante el trimestre correspondiente a septiembre-noviembre, lo que se tradujo en un descenso de 3.5 puntos en 12 meses, justificando así el alza en la fuerza de trabajo.

Publicidad

Tendencias