Publicidad
Segpres baja perfil a preocupación de autoridades regionales del norte por retiro de reglamento de Ley de Migración: «No hay nada distinto a lo que generalmente se hace» PAÍS Créditos: Aton

Segpres baja perfil a preocupación de autoridades regionales del norte por retiro de reglamento de Ley de Migración: «No hay nada distinto a lo que generalmente se hace»

“Esto siempre pasa, de que muchas veces el contralor puede tomar razón, o representar la ilegalidad y muchas veces para evitar representar la ilegalidad se conversa entre los equipos técnicos, con la Segpres, con los ministerios, para poder ajustar lo que es necesario para que el contralor pueda tomar razón”, sostuvo el ministro subrogante Máximo Pavez, tras las críticas efectuadas por el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, quien dijo que el retiro del reglamento «es una burla para las regiones que estamos sufriendo el descontrol migratorio».


Polémica ha causado el retiro de reglamento de Ley de Migraciones de la Contraloría General de la República por parte del gobierno, en plena crisis migratoria que se vive en el norte. El ejecutivo determinó poner ojo en algunas observaciones y el ministro subrogante de la Segpres, Máximo Pavez, indicó que tienen la potestad para realizar esto, intentando desdramatizar las quejas que han sido emitidas por algunas autoridades del norte del país.

“Las leyes, no todo el detalle legislativo queda al legislador, al Congreso, porque básicamente no se podrían implementar las políticas públicas, se da la posibilidad de lo que se llama la potestad reglamentaria, a que el Presidente de la República pueda implementar, pormenorizar, detallar algunos contenidos que están mandatados por la Ley y eso son los reglamentos, que son Decretos Supremos”, comentó Pavez en conversación con ADN.

Además agregó que “estos se tramitan por la Contraloría General de la República, quienes velan, de acuerdo a su función constitucional, todo el control de legalidad”.

“Esto siempre pasa, de que muchas veces el contralor puede tomar razón, o representar la ilegalidad y muchas veces para evitar representar la ilegalidad se conversa entre los equipos técnicos, con la Segpres, con los ministerios, para poder ajustar lo que es necesario para que el contralor pueda tomar razón”, sostuvo. 

Observaciones del ejecutivo tras el retiro del reglamento

“Estuve conversando con los equipos jurídicos y revisando bien las observaciones, que son de forma, algunas poquitas de fondo, que no alteran en lo más mínimo el espíritu de lo legislado y promulgado en abril”, enfatizó el ministro Pavez.

También adelantó que “el documento será ingresado mañana, por lo tanto no hay ninguna cosa distinta de lo que generalmente se hace en estos procedimientos, y esto pasa de manera muy habitual, en la Contraloría hay un flujo permanente”.

Respecto a las indicaciones, puntualizó que “son observaciones absolutamente formales, hay algunas cositas de fondo porque tiene que estar de acuerdo a la ley. Se va a ingresar mañana, no hay que dramatizar, está coordinado con el contralor y el Ministerio del Interior”.

Pavez marcó la importancia de estas observaciones para afrontar la crisis migratoria. “Estamos esperando este reglamento, fundamentalmente por lo que significa la reconducción, que es esta norma que permite implementar la devolución de una persona que haya ingresado de manera ilegal al país, cosa que hoy no se puede hacer y que la actual oposición, incluyendo al Presidente electo, recurrieron al TC (Tribunal Constitucional) para que no existiese en la Ley”. 

Además detalló que “hay una norma específica, que se agregará para adecuar ciertas normas respecto a los menores de edad”.

Finalmente sostuvo que “no me atrevo a poner un plazo con esto, el contralor de mañana va a poder estar en condiciones de hacer el examen final y esperamos que sea lo antes posible. Lo que sí, mañana la labor del Ejecutivo estará cumplida”.

Publicidad

Tendencias