Publicidad
Tricel ratificó destitución de alcalde de Dalcahue por conducir en estado de ebriedad vehículo municipal PAÍS crédito: Twitter Seremi Desarrollo Social de Los Lagos

Tricel ratificó destitución de alcalde de Dalcahue por conducir en estado de ebriedad vehículo municipal

La sentencia estableció que el ahora exalcalde de Dalcahue, de la Isla Grande de Chiloé, no podrá ejercer cargos públicos por los próximos 5 años, debido a un «notable abandono de deberes».


 El Tribunal Electoral Regional TER, de Los Lagos, confirmó esta semana la destitución del alcalde de Dalcahue -Chiloé-, Juan Hijerra de en noviembre pasado, por notable abandono de deberes.

Los hechos que terminaron en la salida de Hijerra  se remontan el 25 agosto de 2019 momento en que el exalcalde chocó un vehículo fiscal con un poste de luz. La posterior alcoholemia arrojó que conducía en estado de ebriedad. Debido a esta situación los concejales, Marcos Eujenio y Patricio Alarcón, presentaron un requerimiento con Hijerra por violar el principio de probidad, el que fue acogido por el Tribunal Electoral en noviembre pasado.

Luego de esto, el exalcalde -quien resultó reelecto en los últimos comicios- recurrió al Tricel en busca de revertir el mencionado fallo y así reintegrarse a sus labores, sin embargo, de igual forma se mantuvo la sentencia, la cual establece que Juan Hijerra no podrá ejercer cargos públicos por los próximos 5 años.

Por su lado, en diciembre 2021, ante la primera sentencia, los concejales del municipio ya se encontraban buscando nuevos candidatos, entre los que se encuentran Álex Gómez (pro PR), Franco Ojeda (pro PR), Carlos Cárdenas (RN), Marcos Eujenio (RN), Susana Vera (DC) y Juan Pablo Pérez (pro PS), según lo consignó el diario La Estrella.

Publicidad

Tendencias