Publicidad
Licitación para nuevos servicios de transporte metropolitano es aprobada por la Contraloría PAÍS Crédito: Agencia Uno

Licitación para nuevos servicios de transporte metropolitano es aprobada por la Contraloría

La adjudicación de la Licitación de Concesión de Vías fue aprobada por la Contraloría General de la República. Con esto, se permitirá la elaboración de un nuevo diseño del transporte público en la capital. En la misma línea, el director subrogante del Transporte Público Metropolitano, Carlos Orellana, celebró el hecho señalando que «la importancia además no solo que con esto brindamos un mejor servicio a los usuarios, sino que además generamos una condición para los usuarios que permiten disfrutar de la flota eléctrica».


La Contraloría General de la República aprobó la adjudicación de la Licitación de Concesión de Vías, lo que permitirá, entre otras cosas, la elaboración de un nuevo diseño del transporte público en Santiago. Esto, hará posible que se sumen nuevos servicios al sistema, lo que incluye la incorporación de 1.637 buses con estándares RED.

El proceso, que inicio en diciembre del 2020, hizo que en octubre del 2021 el Ministerio de Transportes elaborará un acta de adjudicación que fue enviada a la Contraloría.

Uno de las nuevas empresas que lograron ingresar es Metropol, conocida por ser la principal operadora de Buenos Aires  y que operará con 49 servicios. Por otro lado, Redbus, se adjudicó dos unidades, 50 servicios  y STP terminó con dos unidades y 54 servicios.

El ministro subrogante de Transportes, José Luis Domínguez, celebró la renovación de la flota y manifestó la importancia sobre aumentar la disponibilidad de buses eléctricos.

«Vamos a renovar 1.637 buses, de los cuales 991 serán eléctricos, que sumados a los que ya están circulando, vamos a alcanzar prácticamente un tercio de los buses van a ser eléctricos», sostuvo.

Esta nueva flota deberá regirse bajo el estándar RED, en el que se exige wifi gratuito, puertos USB para celulares, aire acondicionado y aplicar medidas de seguridad al interior y exterior de los buses, brindando información sobre el servicio a través de pantalla, entre otras.

Por su parte, el director subrogante del Transporte Público Metropolitano, Carlos Orellana, destacó lo conseguido y señaló la importancia que esto supondrá para los usuarios.

«La importancia no solo que con esto brindemos un mejor servicio a los usuarios, sino que además generamos una condición para los usuarios que permiten disfrutar la flota eléctrica probablemente más grande de Latinoamérica», planteó.

De esta forma, dentro del mes de marzo se deberá concretar la firma de contratos con aquellas empresas que se adjudicaron la licitación y tendrán un plazo de nueve meses para adaptar al sistema los nuevos buses.

Publicidad

Tendencias