Publicidad
Deutsche Welle
Paraguay: Fiscalía investigará a expresidente Horacio Cartes MUNDO Crédito: AFP

Paraguay: Fiscalía investigará a expresidente Horacio Cartes

«En un país serio no abrirían investigación porque no hay sustento legal en las manifestaciones de Giuzzio», dijo Ricardo Preda, vocero del exgobernante.


La Fiscalía de Paraguay anunció que investigará al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) por presunto contrabando y lavado de activos.

«La Fiscal General dispuso apertura de causa penal sobre contrabando y lavado de activos» en contra del exmandatario, indicó en un mensaje en la red Twitter la jefa del ente, Sandra Quiñonez. Esta investigación se origina en una denuncia elevada ante la comisión permanente del Congreso por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Giuzzio cuestionó las cifras y dividendos de las empresas de producción y venta de tabaco del exjefe de Estado, al que acusó de contrabando y lavado de activos. «En un país serio no abrirían investigación porque no hay sustento legal en las manifestaciones de Giuzzio», lamentó ante periodistas Ricardo Preda, portavoz del expresidente, restando importancia a la denuncia.

«No tiene datos sobre cuentas ni sobre personas», añadió, antes de recordar que Cartes ya fue investigado por la Justicia brasileña con base en los mismos documentos, aunque salió indemne de la pesquisa en 2021 en el Tribunal Supremo del Brasil (STF).

Las acusaciones se producen al inicio de un calendario electoral en el que dos precandidatos presidenciales, apoyados por el actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y el expresidente, respectivamente, pugnan por la representación del gobernante Partido Colorado, con miras a las elecciones de abril de 2023.

Publicidad

Tendencias