Publicidad
Caso Chilean Eagle: Red de Sitios de Memoria rechazan declaraciones de ministro (s) de las Culturas contra encargada de la unidad de DD.HH. del ministerio CULTURA Créditos Imagen: Agencia Uno

Caso Chilean Eagle: Red de Sitios de Memoria rechazan declaraciones de ministro (s) de las Culturas contra encargada de la unidad de DD.HH. del ministerio

Tras supuestos testimonios que indicarían que los túneles del Colegio Chilean Eagles Collage, ubicado en la comuna de La Florida, habrían sido utilizados como centro de tortura durante la dictadura, la encargada nacional de la unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del ministerio de las Culturas le solicitó al alcalde Rodolfo Carter que considere la detención de la demolición del establecimiento para que se pueda establecer una investigación en el lugar. Frente a esto el ministro subrogante de las Culturas desacreditó la carta enviada por la encargada.


La demolición del Colegio Chilean Eagles Collage, en la comuna de La Florida ha causado tensión entre las autoridades del gobierno, debido al intercambio de posturas entre el ministro subrogante de cultura, Juan Carlos Silva y la encargada nacional de la unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del ministerio de las Culturas, Francia Jamett, quien le envió una carta alcalde de La Florida, Rodolfo Carter luego de que surgieran diversas voces que alertaban que en el centro educacional fue un centro de tortura durante la dictadura.

En la carta, enviada el 3 de febrero, Jamett solicita que “se considere la solicitud urgente expresada por diversas organizaciones de derechos humanos para detener la demolición Colegio Chilean Eagles Collage. Como se ha informado a través de declaraciones públicas y reportajes periodísticos, existen diversos testimonios que señalan la utilización de ese lugar como centro de detención y tortura durante la dictadura cívico militar».

También te puede interesar:

La respuesta del ministro (s)

Frente a esta situación el ministro subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, desacreditó la información enviada por la encargada de la unidad de derechos humanos.

Silva sostuvo en una carta que los posibles hechos de violaciones a los derechos humanos llevados a cabo dentro de los túneles del establecimiento son “presuntos“. Además, precisó que “la carta dirigida a las autoridades municipales el pasado viernes 4 de febrero por parte de Francia Jamett Pizarro (…), no contó con el conocimiento ni aprobación de parte de su jefatura directa ni de ninguna otra autoridad de este ministerio“.

Y luego agregó que “a pesar de lo anteriormente establecido, y concordando en que lo más relevante es esclarecer los eventuales graves atentados a los derechos humanos que pudieron haber sido cometidos en el sitio denunciado, quisiéramos valorar positivamente la decisión unánime del Concejo Municipal de La Florida, en sesión del pasado viernes 4 de febrero, de informar estos hechos a las instituciones correspondientes, como lo son el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones”.

La Red de Sitios de Memoria

Por su parte la Red de Sitios de Memoria respaldó la labor realizada por Francia Jamett a lo largo de su gestión y rechazaron la reacción del ministro subrogante.

«Nos parece grave que por cumplir con su labor Francia Jamett sea perseguida y denostada públicamente, ignorando con ello que el problema de fondo es frenar la demolición del recinto educacional y posibilitar que se realicen todas las investigaciones necesarias tendientes a develar lo ocurrido en el sitio durante la pasada dictadura cívico militar», emitieron en una declaración.

Adicionalmente desde la Red de Sitios de Memoria agregaron: «Ante la preocupación expresada por nuestras organizaciones y por ex estudiantes, profesoras, profesores, vecinas y vecinos ante la inminente destrucción del colegio Chilean Eagles College, una vez más la Unidad y su encargada nacional respondiendo coherentemente a las obligaciones del Estado y sus instituciones se dirigió formalmente al Ilustre alcalde de La Florida y al concejo municipal no solo para expresar la preocupación de las organizaciones de la sociedad civil ante la demolición de un sitio que se señala como un posible ex centro de represión de la dictadura cívico militar, sino también para poner a disposición del municipio todas las herramientas técnicas y profesionales de su Unidad en pos de avanzar en verdad, justicia, memoria y reparación».

Declaración de sitios de memoria pendientes

La Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura (Anfucultura) también emitió un comunicado apoyando la labor que realizó Francia Jamett y rechazaron «tajantemente la carta del Ministro (s) Silva, descalificando la gestión oportuna y transparente de la Encargada, al no esperar su “visto bueno”, para cumplir su deber».

Finalmente, recalcaron que hay pendiente «la declaración de 6 sitios de memoria», entre ellos la casa de Varas Mena presentada por Anfucultura y por  AFEF.  Por lo que han debido esperar «4 años o más para ser considerados».

«Es más que claro que a este gobierno no le interesa, ni priorizará en el mes que le queda en lo administrativo,  el resguardo y defensa de estos lugares, menos aún de la cultura asociada a esta etapa de nuestra historia reciente. Por lo tanto, no corresponde, a estas alturas, sentirse “pasado a llevar”, cuando lo que se ha hecho durante cuatro años es, justamente, pasar a llevar la cultura y pisotear la memoria de Chile», sentenció la asociación.

Publicidad

Tendencias