Publicidad
Gobierno y adelanto de Reunión de la Política Monetaria del Banco Central: «No corresponde al Ejecutivo señalar si debe anticiparse o no». PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno y adelanto de Reunión de la Política Monetaria del Banco Central: «No corresponde al Ejecutivo señalar si debe anticiparse o no».

“El Banco Central es un órgano autónomo constitucionalmente, significa que ellos toman su decisión con total independencia y basado fundamentalmente en principios técnicos. Por lo tanto, no corresponde al Ejecutivo señalar si debe anticiparse o no la reunión de Política Monetaria», recalcó el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber.


Ante las cifras inesperadas que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, entregó esta semana sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el que la inflación tuvo un incremento de 1,2% en el mes de enero, los expertos han señalado que sería buena idea adelantar la Reunión de Política Monetaria del Banco Central para debatir una eventual alza en tasas. La reunión de la entidad financiera está programada para el próximo 29 de marzo.

Según los datos del INE, este mes de enero es el más caro desde 1992, cuando se alcanzó un IPC de 1,1%.

El ministro (s) Hacienda, Alejandro Weber, se refirió al tema y señaló que “el Banco Central es un órgano autónomo constitucionalmente, significa que ellos toman su decisión con total independencia y basado fundamentalmente en principios técnicos. Por lo tanto, no corresponde al Ejecutivo señalar si debe anticiparse o no la reunión de Política Monetaria“.

No obstante, el titular de la cartera indicó que entre todos se debe defender la autonomía del Banco Central. “Lo que sí quiero enfatizar y ser muy riguroso en esto, es que todos en nuestro país tenemos que proteger, defender e incentivar la autonomía del Banco Central. En cuestiones tan importantes como la inflación, queda de manifiesto el rol que tiene la entidad”, indicó.

 

Publicidad

Tendencias