Publicidad
Subsecretaria María Teresa Valenzuela anunció nueva estrategia “Si me enfermo, yo te cuido” tras aumento explosivo de casos de covid-19 por la variante ómicron PAÍS Créditos: Agencia Uno

Subsecretaria María Teresa Valenzuela anunció nueva estrategia “Si me enfermo, yo te cuido” tras aumento explosivo de casos de covid-19 por la variante ómicron

Respecto a un posible control total de la pandemia como ya se está viendo en Europa, la autoridad indicó que “nosotros no lo hemos discutido, no lo hemos conversado, porque cada país tiene que evaluar sus capacidades”.


La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dio a conocer la nueva estrategia para combatir el covid-19 el cual fue llamada “Si me enfermo, yo te cuido”. Esta se basa en que los nuevos casos positivos den aviso a las personas con las que estuvieron en contacto sin las medidas necesarias, con el objetivo de que se hagan el testeo. Esto debido a que dado a las consecuencias de la variante ómicron, se complejiza la trazabilidad en comparación a las variantes anteriores.

La autoridad dio a conocer este nuevo plan en Radio Futuro, donde también habló sobre un posible plazo para dar por finalizada la pandemia cómo se hizo en Dinamarca o pasar a declarar el virus a una gripe como se pretende en España.

Sobre la nueva estrategia, Valenzuela enfatizó que “este es un plan frente a esta variante. Obviamente que cuando esta gran ola que ha llegado de casos ya la superemos, revaluamos y nuevamente volvemos a ver el plan. Sabemos que el testeo, trazabilidad y aislamiento es una estrategia fundamental del manejo de esta pandemia, pero este caso específico, ha sido exclusivamente debido a la alta transmisibilidad de este virus que no permite que el sistema alcance a llegar a los contactos”.

Respecto a un posible control total de la pandemia como ya se está viendo en Europa, la autoridad indicó que “nosotros no lo hemos discutido, no lo hemos conversado, porque cada país tiene que evaluar sus capacidades”.

Además agregó que “nuestras capacidades, si nos comparamos con todos estos países, Reino Unido, Dinamarca… nuestro país tiene un número de médicos, de enfermeros, de camas críticas, que son bajo los países OCDE, nuestro sistema es así”.

“En el fondo lo que tenemos que agradecer es que tenemos un personal altamente capacitado, y hemos tenido la gran gracia de haber dispuesto de las vacunas en la forma más oportuna posible”, destacó.

Siguiendo esa línea, sostuvo que “a pesar de ser un país bastante por detrás en cuanto a recurso humano, capacidad del sistema, infraestructura, y camas críticas… el hecho de que hayamos tenido la posibilidad de disponer de esta cantidad de vacunas y tener esta cobertura de vacunación, y ahora con la cuarta dosis… hemos sido pioneros”.

Respecto a los diversos casos de fiestas y reuniones masivas donde se ha evidenciado el poco cuidado en cuanto al virus, Valenzuela manifestó que “entendemos que hay deseos de celebrar, de juntarse, pero eso tiene que ser cumpliendo medidas de autocuidado, no aglomerarse, permanecer en lugares ventilados (…) y el uso de mascarilla, que es un tremendo protector”.

También añadió que “otro gran factor de riesgo en esta época son las fiestas en lugares cerrados, donde sabemos que no hay ventilación apropiada, y por otro lado, como toman, se sacan la mascarilla y son lugares de altísimo riesgo. Yo les haría un llamado especial, porque por ellos se enferman personas con factores de riesgo”.

Finalmente la subsecretaria hizo un llamado a la población, invitando a que “reflexionen y colaboren. Queremos salir de esto, pero queremos salir todos”.

Publicidad

Tendencias