Publicidad
Estudio Índice 2021 establece que Chile pasó de ser una democracia «plena» a una «defectuosa» PAÍS Crédito: Aton

Estudio Índice 2021 establece que Chile pasó de ser una democracia «plena» a una «defectuosa»

El descenso estipulado por el Global Democracy Index se debería a raíz de la baja participación en las últimas elecciones, la tenue confianza con el Gobierno y también por la creciente polarización política. En la misma línea, señalan que «el colapso de los partidos de centro y los brotes de malestar social tras las protestas de octubre de 2019 fueron ilustrativos de la creciente polarización», Por otro lado, Latinoamérica cayó por sexto año consecutivo.


En una nueva entrega del informe Global Democracy Index 2021, se detalló que Chile retrocedió, pasando de ser considerada una democracia «plena» a una «defectuosa». Por otro lado, el Índice de Democracia, que fue elaborado por la Economist Intelligent Unit, informó la caída por sexto año consecutivo de Latinoamérica, que pasó de 6,09 puntos en 2020, a un 5,83 en 2021.
Ante esto, desde la división investigativa, sostuvieron que los números establecieron un hecho sin precedentes. «Esto no solo fue el descenso más pronunciado registrado en el índice por cualquier región del mundo en este año, sino que fue la mayor caída registrada por cualquier región desde que lanzamos el Índice de Democracia», sostuvieron.
«Esta caída reflejaría el descontento de la población con la gestión de los gobiernos durante la pandemia», agregaron.
Cinco países de la región, bajaron de categoría, entre ellos Chile, el cual pasó de ser una «democracia plena» en el año 2019 previo a la pandemia a una «defectuosa», ubicándose en el tercer puesto de la lista, acompañado de Uruguay y Costa Rica.
El informe plantea que la caída se explica como una consecuencia ante los bajos niveles de confianza que tiene el Gobierno actualmente, lo que se suma a la baja participación en las últimas elecciones y un alza en la polarización política del país. «El colapso de los partidos de centro y los brotes de malestar social tras las protestas a gran escala en octubre de 2019 fueron ilustrativos de la creciente polarización política», subrayan.

Esto quedó evidenciado en las elecciones presidenciales, donde detallaron que «las tradicionalmente poderosas coaliciones centristas se derrumbaron, dejando que el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric compitieran en una segunda vuelta electoral».

Por otro lado, el informe valora positivamente lo realizado en el proceso constituyente y  la redacción de una nueva Carta Magna.

«La asamblea constituyente ha logrado la paridad de género y garantiza la representación indígena. Sin embargo, la asamblea está dominada por representantes de centroizquierda y eso podría fomentar una mayor polarización de la política chilena en 2020», concluye el documento.

Publicidad

Tendencias