Publicidad
Ilustradora Luisa Rivera y su dibujo sobre el feminismo, la ecología y la pluralidad en la nueva Constitución CULTURA

Ilustradora Luisa Rivera y su dibujo sobre el feminismo, la ecología y la pluralidad en la nueva Constitución

Publicidad

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique, Marcelo Escobar, Sol Díaz, Francisco Olea, Francisca Yáñez, Javiera Ortega y Marcela Trujillo.


La ilustradora Luisa Rivera presentó una ilustración sobre ejes para la redacción de la nueva constitución.

La artista señala que se inspiró en «tres pilares que para mí han sido esenciales durante estos meses: la ecología, el feminismo y la pluralidad».

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique, Marcelo Escobar, Sol Díaz, Francisco Olea, Francisca Yáñez, Javiera Ortega y Marcela Trujillo.

Luisa Rivera es una ilustradora chilena actualmente radicada en Londres. La mayoría de sus trabajos están hechos con pinturas a base de agua, como acuarela o témpera. Le interesa la imagen narrativa y para ello busca inspiración en la naturaleza, el folclore y la literatura. Estudió Artes Visuales en Chile y posteriormente obtuvo una beca Fulbright para cursar una maestría en ilustración en el Minneapolis College of Art and Design (MCAD) en Estados Unidos.

Sus ilustraciones aparecen en libros, revistas, diarios y exposiciones. Ha publicado diversos libros ilustrados, incluyendo las ediciones ilustradas de “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez, al igual que otras ediciones de obras como “Cuentos de amor de locura y de muerte” de Horacio Quiroga, “Azul” de Rubén Darío y “Trenzas” de María Luisa Bombal.

A Rivera le inspiran los derechos sociales que según ella deberían ser incluidos en una futura nueva Constitución.

«Los principales temas deberían ser los derechos sociales como educación, pensiones, salud y vivienda, concebidos desde la equidad y la pluralidad para hacerlos transversales. A partir de eso surgen otros temas urgentes, como la equidad de género o la ecología, debido a la crisis medioambiental que estamos viviendo y lo fuerte está golpeando a Chile», afirma.

Vivir el estallido social desde el extranjero

La ilustradora vivió el estallido social desde Londres, relata que «fue impactante verlo a la distancia porque, si bien la vida cotidiana seguía acá, toda mi atención y emoción estaba en Chile, así que no me despegué de las noticias ni pude concentrarme en otras cosas».

Desde la distancia se involucró desde lejos partipando en manifestaciones en solidaridad, charlas abiertas organizadas por estudiantes de magíster o doctorado y desarrollo de piezas gráficas para hacer intervenciones acá o en Chile.

«Creo que todos sentimos la necesidad de hacernos partícipes más allá de la distancia», comenta.

En ese sentido, la artista recalca que la creación de piezas gráficas «ha sido clave en las transformaciones políticas».

«Me gusta saber que puedo usar la ilustración como herramienta para apoyar este proceso», sostiene. 

«El proceso constituyente, además de ser histórico, es un proceso en el cual creo. A través de una nueva Constitución podemos construir una forma de convivencia diferente, desde la dignidad y el cariño y eso me inspira mucho», agrega. 

Invitación

En abril del 2021, el Instituto francés de Chile lanzó «Constitución entre líneas», una invitación dirigida a ilustradores chilenos, a crear tres dibujos en torno a la nueva Constitución de Chile.

Seducidos por una propuesta abierta sin requisitos establecidos, los artistas dieron rienda suelta a su inspiración, entrando en un proceso creativo cuyo norte era y sigue siendo la libertad de expresión.

Así, mes a mes, cada ilustrador materializó mediante sus obras una visión singular del proceso constituyente. Algunos recurrieron a la crítica sin concesión, otros prefirieron exponer sus sueños y sus mejores deseos por el Chile venidero. Lo cierto es que todos, cada uno testigo y actor de su propia Historia, se involucraron en esta aventura creativa con poesía, humor y generosidad.

En 2022, Constitución entre líneas seguirá difundiéndose cada jueves mediante las redes sociales del Instituto Francés de Chile y las de su diario asociado, El Mostrador, que permitió amplificar su visibilidad. En 2023, se convertirá en exposición y catálogo y viajará a Francia.

Alen Lauzán, Francisca Yáñez, Francisco Olea, Marcelo Escobar, Raquel Echeñique, Sol Díaz, La Mirona y a Marcela Trujillo participaron en el 2021. Sebastián Fábrega y Luisa Rivera iniciarán el año 2022, junto a otros dibujantes quienes seguirán dando vida al proyecto hasta octubre de 2022, término del proceso constituyente chileno.

Las opiniones expresadas en los dibujos no necesariamente representan las del Instituto Francés de Chile y de la Embajada de Francia en Chile.

Publicidad

Tendencias