sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:49

MUNDO

Putin y Macron confían en acuerdo para evitar crisis sobre Ucrania

por 10 febrero, 2022

DW
Putin y Macron confían en acuerdo para evitar crisis sobre Ucrania

Crédito: DW

Emmanuel Macron aceptó, como sugería Vladimir Putin, que "no hay seguridad para los europeos si no hay seguridad para Rusia".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Francia, Emmanuel Macron, expresaron este lunes su confianza en encontrar un acuerdo para aplacar las tensiones entre Moscú y Occidente por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Tras cinco horas de reunión en Moscú, Putin declaró en una conferencia de prensa conjunta que el líder francés presentó varias iniciativas que merecen ser estudiadas.

Los dos gobernantes se encontraron en medio de una intensa actividad diplomática para contener la crisis en Ucrania, en la que Macron irá a Kiev después de Moscú, mientras el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió en Washington para discutir el tema con el presidente estadounidense, Joe Biden.

"Algunas de sus ideas, de sus propuestas (...) son posibles para sentar las bases de avances futuros", expresó Putin, sin dar detalles sobre las iniciativas.

"De nuestra parte, haremos todo lo posible para encontrar compromisos que satisfagan a todo el mundo", agregó Putin junto a Macron, al señalar que ninguno de los dos quiere una guerra entre Rusia y la OTAN que "no tendría ganador".

Macron, a su vez, señaló que le propuso a su par ruso "construir garantías de seguridad concretas" para todos los Estados involucrados en la crisis en torno a Ucrania.

"El presidente Putin me aseguró su disposición a participar en este proceso y su voluntad de mantener la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania", agregó Macron.

Mientras Putin subrayaba sus desacuerdos con la OTAN, Macron hizo un resumen de sus objetivos: "la estabilidad militar a corto plazo y que el diálogo entre Rusia, Estados Unidos y los europeos prosiga para encontrar soluciones para la seguridad de todos".

En ese sentido, Macron aceptó, como sugería Putin, que "no hay seguridad para los europeos si no hay seguridad para Rusia".



Pero al mismo tiempo, recordó al presidente ruso que los países bálticos y los países europeos fronterizos tenían "los mismos temores" de seguridad que las de Rusia.

Estados Unidos afirma que Rusia tiene apostados 110.000 efectivos cerca de la frontera con Ucrania y está encaminada a sumar 150.000 soldados para lanzar una invasión a mediados de febrero.

Moscú desmiente que planea invadir a su vecino pero señala que quiere garantías de seguridad para desescalar las tensiones con EEUU y sus aliados de la OTAN.

Síguenos en El Mostrador Google News

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV