Publicidad
El Melón inició racionamiento indefinido de agua potable para usuarios del sistema municipal: Precario nivel de agua de los pozos PAÍS Crédito: Agencia Uno

El Melón inició racionamiento indefinido de agua potable para usuarios del sistema municipal: Precario nivel de agua de los pozos

A partir de este lunes 14 de febrero habrá corte de agua potable para los consumidores del sistema municipal de El Melón, todos los días de forma indefinida entre las 14:00 y 18:00 horas, lo que afectará cerca de 2.200 personas.


La municipalidad de Nogales anunció este lunes que iniciará el proceso de racionamiento indefinido de agua potable en la localidad de El Melón para los usuarios del sistema municipal, gracias a la crisis hídrica que atraviesa la zona de la región de Valparaíso. La medida se adopta por precario nivel de agua de los pozos, señaló dicho municipio en su cuenta de Twitter.

Es por esta razón que a partir de este lunes 14 de febrero comenzarán los cortes de agua potable para los consumidores del sistema municipal, todos los días de forma indefinida entre las 14:00 y 18:00 horas, lo que afectará cerca de 2.200 personas, informaron en un Tweet. Como municipio, aseguraron que esperaban tomar la medida durante marzo y no en febrero.

La alcaldesa Margarita Osorio indicó que el problema se encuentra en los bajos niveles de agua en los pozos que alimentan el sistema de suministro, y que se debe a la carencia de lluvias. “El objetivo es que durante el tiempo de corte los pozos puedan recuperar -en parte- su nivel de agua y así no afectar de mayor manera a la comunidad”, afirmó Osorio, por que la medida se mantendrá hasta que las napas tengan el abastecimiento necesario.

De acuerdo a la información entregada por la Unidad de Agua Potable de Nogales, el pozo dren, está completamente seco, el cual antiguamente entregaba 40 litros de agua por segundo y se alimentaba de las aguas del estero El Garretón. Otro es el pozo Cemento Melón que bajó de 17 litros por segundo a 6 litros; y el pozo número 5 disminuyó de 7,5 a 4,5 lts.

Osorio enfatizó que esta medida drástica no sirve de nada si la gente sigue lavando sus autos con la manguera sin control o desperdiciando el agua en piscinas, por lo que reiteró su llamado a cuidar el uso del agua, con el propósito de que este racionamiento no se extienda por un tiempo más prolongado.

Por otro lado, desde el municipio señalaron que cerca del 40% de los usuarios del sistema municipal no paga el agua e incluso hay algunos que nunca han pagado, dificultad que se arrastra por décadas. La personas que se encuentren en esta morosidad, tienen que saber que la autoridad tomó la decisión de cortar el suministro y cuando la deuda es millonaria, existe la posibilidad de realizar un convenio de pago en la Oficina de Agua Potable Municipal de El Melón.

 

 

 

Publicidad

Tendencias