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Fraude de «alto riesgo»: Denuncian campaña vía correo electrónico que pide claves del BancoEstado a los usuarios PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fraude de «alto riesgo»: Denuncian campaña vía correo electrónico que pide claves del BancoEstado a los usuarios

“Su clave de internet a vencido y su cuenta se encuentra suspendida hasta la validación de sus datos”, dice el mensaje con el que entregan un link que derivar a los clientes a un sitio similar al del BancoEstado. De esta forma el atacante obtiene sus credenciales cuando la víctima presiona el enlace, explicó en su informe el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno.


El Gobierno a través de su Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática CSIRT, identificó una campaña de «phishing» vía correo electrónico que entrega la información fraudulenta a sus destinatarios de que “su clave de internet a vencido y su cuenta se encuentra suspendida hasta la validación de sus datos”.

Por lo que la víctima, al presionar el enlace, es dirigida a un sitio falso y malicioso muy similar al del BancoEstado. De esta forma el atacante obtiene sus credenciales, explicó en su informe la CSIRT, declarando que este fraude es de «alto riesgo» para los usuarios.

Ante esta situación, BancoEstado replicó la advertencia en sus redes sociales y recordó a sus clientes que ellos nunca enviarán un mail con enlaces.

Previamente ya había lanzado advertencias por el mismo medio, tales como «nunca entregues tus claves a desconocidos», llamando a realizar pagos por redes seguras, «cuidado con los falsos ejecutivos», afirmando que ningún ejecutivo de su banco pediría claves por teléfono. Y diversos tweets que muestran imágenes de sitios falsos que son replicas de los suyos.

«Estos casos de phishing no involucran directamente a las entidades ni al sistema bancario, sino que son técnicas de fraude indirecto, en las que en infraestructura externa a éstas se arma el mencionado phishing, para construir el engaño. Las entidades, en general, al tomar conocimiento de estos portales maliciosos articulan, dentro de sus potestades y marco legal vigente, las acciones necesarias para poder desarticularlos, pero ciertamente los usuarios también estamos llamados a estar atentos a estos intentos de engaño», detalló en su comunicado la CSIRT.

Por el mismo informe entregaron consejos contra el fraude cibernético:

  • No abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia.
  • Desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo.
  • Mantener actualizadas sus plataformas (Office, Windows, Adobe Acrobat, Oracle Java y otras).
  • Ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet.
  • Prestar atención en los detalles de los mensajes o redes sociales.
  • Evaluar el bloqueo preventivo de los indicadores de compromisos.
  • Mantener actualizadas todas las plataformas de tecnologías y de detección de amenazas.
  • Revisar los controles de seguridad de los antispam y sandboxing.
  • Realizar concientización permanente para los usuarios sobre este tipo de amenazas.
  • Visualizar los sitios web que se ingresen sean los oficiales.
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