Publicidad
Ministro Delgado y primeras horas de la Ley de Migraciones: «En menos de 24 horas ya hay resultados concretos en la frontera» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Delgado y primeras horas de la Ley de Migraciones: «En menos de 24 horas ya hay resultados concretos en la frontera»

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al primer día de funcionamiento de la reconducción de migrantes en la frontera. Esto, tras la publicación del reglamento de la nueva Ley de Migraciones que ha resultado en 40 reconducciones en su primer día de ejecución en la zona norte del país.


En el marco de la publicación del reglamento de la nueva Ley de migraciones, comenzó el funcionamiento de la «reconducción» de migrantes. «Es una de las herramientas más importantes», señaló el Gobierno.

En conversación con Meganoticias, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que la medida ya se encuentra funcionando en Tarapacá y Antofagasta y adelantó que Colchane y Ollagüe ya tienen «sus primeros casos de personas que cruzaron de manera clandestina la frontera hacia Chile y que fueron reconducidos hacia los países vecinos».

Por otro lado, declaró a T13 que «cerca de 40 venezolanos que habían cruzado la frontera, han sido reconducidos con acta y con entrega a las autoridades bolivianas y esperamos seguir haciéndolo», expresó. «En menos de 24 horas ya hay resultados concretos en la frontera», agregó.

El ministro Delgado se refirió al acuerdo alcanzado entre los camioneros y el Gobierno luego del homicidio de Bryan Castillo a manos de tres migrantes venezolanos que ingresaron de forma irregular al país y que puso en marcha este plan de «reconducción».

«Nosotros estamos cumpliendo en tiempo y forma en los plazos que hemos definido y lo mismo exigimos del otro lado», aseguró. Cabe destacar que el ministro Delgado, entre otras medidas, anunció que se decretará estado de excepción en el sector fronterizo de cuatro provincias de la zona norte: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Publicidad

Tendencias