Publicidad
Alcalde de San Joaquín exigió medidas más efectivas para frenar la violencia en los barrios: «De no mediar respuesta impulsaremos movilizaciones» PAÍS Crédito: Eldesconcierto.cl

Alcalde de San Joaquín exigió medidas más efectivas para frenar la violencia en los barrios: «De no mediar respuesta impulsaremos movilizaciones»

«Desde la alcaldía de San Joaquín exigimos medidas urgentes para frenar la ola de violencia callejera de estos últimos días. Necesitamos un control efectivo de las policías en todos los puntos críticos reconocidos como de alta complejidad en la comunidad”, señaló el alcalde Cristobal Labra, a través de un comunicado. A su vez, llamó a que se tome el problema de la seguridad desde las determinantes sociales que lo causan, para una intervención integral en los barrios.


El alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, solicitó medidas urgentes para frenar «graves hechos de violencia con resultados fatales» que se vive en la comuna, específicamente en La Legua Emergencia, exigencia escrita través de un comunicado difundido en las redes sociales del municipio. En este señala el abandono del Estado, al cual «ha acudido a todas las instancias formales para evidenciar nuestras preocupaciones», pero sólo se ha limitado «a millonarios planes de seguridad con presencia policial en algunos barrios, pero con escasos resultados de control, de investigación y judicialización de denuncias generadas desde la comunidad.»

«Por años han fallado las policías, los fiscales, los tribunales y los gobiernos”, agregó la autoridad. A su vez, no existe trabajo en conjunto con la comunidad para intervenir los barrios a través de «talleres de participación de toda índole y también por medio de comités de seguridad locales activos», destacando que los problemas de seguridad están directamente ligados con determinantes sociales «expresadas en carencias de educación, salud, vivienda, previsión, entre otros. Un coctel social complejo y que pocos se atreven a enfrentar», dice el comunicado.

Es por esto, que el jefe comunal señaló que “desde la alcaldía de San Joaquín exigimos medidas urgentes para frenar la ola de violencia callejera de estos últimos días. Necesitamos un control efectivo de las policías en todos los puntos críticos reconocidos como de alta complejidad en la comunidad”.

Por lo mismo, también, piden medidas urgentes para frenar la violencia, como mayor diligencia de la Fiscalía para investigar denuncias, mayores recursos para infraestructura pública que operen como filtro comunitario y generar una estrategia entre autoridades e instituciones para prevenir delitos.

“Llamamos a la autoridades políticas, judiciales y policiales a generar ya acciones urgentes para frenar la delincuencia por estos días en San Joaquín. De no mediar respuesta como municipio en conjunto con los vecinos y sus organizaciones impulsaremos diversas movilizaciones ciudadanas para exigir el fin de la violencia y la inseguridad en nuestros barrios”, cerró el municipio.

Publicidad

Tendencias