Publicidad
Ministerio Público responde al Gobierno por incendios en La Araucanía: «No es posible referirse a la intencionalidad» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministerio Público responde al Gobierno por incendios en La Araucanía: «No es posible referirse a la intencionalidad»

Tras los dichos de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en donde atribuía un 80% en la intencionalidad de los siniestros que afectan a la región de la zona sur del país, la vocera del Ministerio Público, Daniela San Martín, desestimó que se debiera a la participación de terceros. «Al no existir resultados concluyentes de las investigaciones, no es posible referirse a la intencionalidad de los incendios forestales que han afectado a la región», aseveró.


Desacuerdo ha generado el origen de los incendios en la región de La Araucanía entre el Ministerio Público y el Gobierno. Esto, luego de que este último atribuyera intencionalidad alta en los incendios forestales que afectan a la zona sur y que ya han consumido más de 35 mil hectáreas. Desde el Ministerio Público desestimaron la atribución, debido a que las investigaciones de los eventos, que aun se encuentran en curso, no han permitido verificar la participación de terceros.

Ante esto, la Conaf informó que la cifra de incendios que han sucedido desde julio del año pasado, ha aumentado hasta los 930 siniestros.

En la misma linea, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, detalló que a la fecha hay 4.500 incendios a nivel nacional, los que suman 62 mil hectáreas afectadas. De estas, 35 mil se atribuyen a siniestros en La Araucanía, las cuales tendrían un 80% de intencionalidad según el Gobierno.

La fiscal Daniela San Martín, vocera del Ministerio Público, subrayó que hasta el momento, no se puede asociar estos incendios con la intencionalidad y participación de terceros.

“Todas las investigaciones dirigidas por los fiscales SACFI se encuentran en estado vigente y con diligencias en desarrollo, orientadas a determinar la causa de origen del fuego e identificar a los responsables, por lo que en esta etapa, al no existir resultados concluyentes de las investigaciones, no es posible referirse a la intencionalidad de los incendios forestales que han afectado a la región, desde la perspectiva abordada por la Fiscalía”, declaró.

El subprefecto de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI de Temuco, Teófilo Valenzuela, especificó el número de siniestros que han sucedido y que han debido indagar.

«A la fecha se han recibido en esta unidad 116 órdenes de investigar, escritas y verbales por parte de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional y otras fiscalías de la Araucanía, de las cuales 94 corresponden a hechos ocurridos en la Provincia de Malleco y 22 en la Provincia de Cautín”, manifestó. «Esta unidad policial se encuentra en los incendios de mayor envergadura, denominados Ñielol y Fortín de la comuna de Galvarino con 3.847 y 1.912 hectáreas afectadas, respectivamente”, añadió.

En la región de La Araucanía se mantienen en alerta roja Collipulli, que se ha visto afectada con 660 hectáreas en el fundo el Amargo y en Galvarino, por las 3.847 hectáreas consumidas en el fundo Ñielol.

Publicidad

Tendencias