Publicidad
Presidente Piñera anuncia publicación de ley que moderniza policías: fortalece control civil y transparencia PAÍS Crédito: ATON

Presidente Piñera anuncia publicación de ley que moderniza policías: fortalece control civil y transparencia

Sobre la nueva ley, el Mandatario destacó un fortalecimiento del control civil y transparencia. Por ejemplo, comentó que las policías tendrán que hacer rendiciones públicas de su gestión durante todos los años. Además, la legislación crea organismos internos y externos de auditorías, un plan anual de auditoría interna, un estatuto de probidad funcionaria y la obligación de declaración de intereses y patrimonio para los altos oficiales de Carabineros y la PDI.


El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles la publicación de la ley de modernización policial, que contempla cambios en las instituciones de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

«Esta ley fortalece el control civil de las policías a través del Ministerio del Interior», indicó el Mandatario en un punto de prensa. El Presidente Piñera afirmó que el ministerio «tendrá la responsabilidad de supervisar y evaluar la gestión de las instituciones policiales y también el control presupuestario, financiero y de mérito, sobre las inversiones y los gastos que las fuerzas de seguridad pública realizan».

Asimismo, comentó que la relación con el Gobierno será a través de la Subsecretaría del Interior, y no por medio de las jefaturas de servicio, como era hasta ahora.

En materia de transparencia, el jefe de Estado sostuvo que con la nueva ley, las policías tendrán que hacer rendiciones públicas de su gestión durante todos los años.

La ley crea organismos internos y externos de auditorías, un plan anual de auditoría interna, un estatuto de probidad funcionaria y la obligación de declaración de intereses y patrimonio para los altos oficiales de Carabineros y la PDI.

Asimismo, se establece la obligación de elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, con una proyección mínima de seis años, que definirá los lineamientos de distribución del personal y de los medios de la institución, los lineamientos de compras e inversiones y las pautas para su actualización, que será evaluado por el Alto Mando policial respectivo y la Subsecretaría del Interior.

Por último, en relación a la carrera y formación, la normativa establece que para ingresar a las instituciones se requerirá educación media. Asimismo, el Ministerio de Educación le entrega reconocimiento oficial a la Escuela de Formación de Carabineros y al Centro de Capacitación Profesional de la Policía de Investigaciones de Chile.

Publicidad

Tendencias