sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 23:51

PAÍS

Corte IDH admite revisar demanda de mapuches detenidos en 1992 contra el Estado de Chile

por 17 febrero, 2022

Corte IDH admite revisar demanda de mapuches detenidos en 1992 contra el Estado de Chile

Crédito: ATON

"La Corte Interamericana, como tribunal internacional, ha aceptado el caso de los 144 mapuche en donde vamos a discutir tres cuestiones fundamentales: la restitución de las tierras usurpadas, el territorio y sus recursos; y en tercer lugar, el asunto de la bandera", dijo Aucán Huilcamán, representante del Consejo de Todas Las Tierras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) acogió una demanda contra el Estado de Chile, presentada por 144 mapuches, reunidos bajo el Consejo de Todas Las Tierras, y que fueron detenidos en la Región de La Araucanía en 1992.

El caso se remonte a 1992, cuando las respectivas personas fueron detenidas luego de que realizaran un proceso de ocupación de territorios aledaños a sus comunidades, alegando una usurpación de sus tierras.

El entonces intendente de La Araucanía, Fernando Chuecas, y el exministro del Interior, Enrique Krauss, presentaron 11 querellas, que generó la detención de los sujetos. Entre ellos estaba Aucán Huilcamán Paillama, representante del Consejo de Todas Las Tierras y quien estuvo recluido durante seis meses.

El fallo que condenó a las 144 personas fue recurrido ante la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema. Sin embargo, ambos tribunales confirmaron la sentencia, recoge El Desconcierto. Al agotar las instancias nacionales, recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Nosotros recurrimos a un órgano juridiccional de la Comisión Interamericana. Del 96', la comisión le ha recomendado al Estado de Chile que repare el daño causado y que llegue a un acuerdo amistoso con los mapuche, sin embargo, todos los Gobiernos se han resistido", dijo Aucán Huilcamán en conversación con Radio Cooperativa.

"El día de ayer, la Corte Interamericana, como tribunal internacional, ha aceptado el caso de los 144 mapuche en donde vamos a discutir tres cuestiones fundamentales: la restitución de las tierras usurpadas, el territorio y sus recursos; y en tercer lugar, el asunto de la bandera", agregó.

"Como consecuencia de esos tres hechos (buscamos) que se indemnice a las víctimas. Es un hecho sin precedente en la historia de los reclamos mapuche", añadió.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV