Publicidad
Farmacias Populares arriesgan embargo de bienes mientras enfrentan litigio por quiebra PAÍS Crédito: Agencia Uno

Farmacias Populares arriesgan embargo de bienes mientras enfrentan litigio por quiebra

Ambas causas, que fueron interpuestas por la empresa Best Quality Products SpA, busca embargar una cuenta corriente, tres inmuebles y «todos los bienes muebles embargables que se encontraran al interior». Además, se solicitó un embargo por cheques no pagados, los que ascienden a los $860 millones. Lo adeudado, es por la venta de mascarillas KN95, termómetros y guantes para combatir la crisis sanitaria.


La Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP), enfrenta actualmente dos litigios en juzgados civiles en su contra por quiebra y embargo de bienes, la que se deben a una deuda millonaria que alega la empresa Best Quality Products SpA.

Según establece El Mercurio, el litigio está en primera instancia en el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, en donde se inició el proceso  de liquidación forzosa solicitada por la empresa. De todas formas, se encuentra paralizado por un requerimiento de inaplicabilidad interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

A esto, se suma la causa en el 17° Juzgado Civil de Santiago, donde se solicitó el embargo por cheques no pagados por un monto que llega a los $860 millones. La importadora Best Quality demanda porque se le adeudaría un total de $1.292 millones, las que con el descuento de un pago factorizado, queda en $860 millones. La deuda es por la venta de guantes, mascarillas KN95, guantes y termómetros para combatir la crisis sanitaria.

10 facturas emitidas entre julio y noviembre del 2020 serían la causa del problema, debido a que, según la empresa Best Quality Products, no habría sido cancelado.

De esta forma, se pidió el embargo para una cuenta corriente de BancoEstado, tres inmuebles y de «todos los bienes muebles embargables que se encontraran al interior: mobiliario, máquinas, insumos, medicamentos».

La solicitud se realizó luego de que la jueza suplente, María Isabel Reyes, rechazara las excepciones interpuestas por la defensa de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y presidente de la asociación de Farmacias Populares. «Ordenándose seguir adelante la ejecución hasta hacer entero y cumplido el pago a la actora de su acreencia», fue lo determinado por lo magistrada.

El representante de la importadora, Eduardo Lagos, manifestó su felicidad respecto del veredicto de la jueza suplente.

«Estamos muy conformes con la resolución que rechazó las excepciones falsas que había puesto la gente de ACHIFARP, encargados por el alcalde Jadue, quien nuevamente mintió respecto a supuestos pagos que habría realizado o abonos a los casi 1.400 millones de pesos que le deben a la empresa», aseveró.

En la misma línea, Lagos detalló lo que buscan respecto al posible embargo en contra de la Asociación Chilena de Farmacias Populares.

Apunta «a todos los bienes que posee esta institución que dirige Jadue y que solamente se ha mantenido con los dineros que burdamente el año pasado se apropió de mis representados. Esperamos embargar sus cuentas corrientes, como cada una de las mercaderías que forman parte de las farmacias y bodegas de la institución», concluyó.

Publicidad

Tendencias