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Ministerio de Transporte informó que entra en vigencia la obligatoriedad del sistema antibloqueo de frenos para motocicletas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministerio de Transporte informó que entra en vigencia la obligatoriedad del sistema antibloqueo de frenos para motocicletas

El sistema de frenos (ABS) previene que las ruedas se bloqueen y ayuda al conductor a mantener el control de la dirección de la moto, haciendo que sea menor la distancia que esta recorre tras un fuerte detención que sea provocada con los frenos.


El Ministerio de Transportes (MTT), informó que comenzó a regir el Decreto N°34 que establece la obligatoriedad del sistema antibloqueo de frenos (ABS) para motocicletas, exigencia que se implementará de forma gradual, “con el fin de fortalecer la seguridad vial y entregar una mayor protección a los usuarios”.

El plazo que tienen los importadores para cumplir con la obligatoriedad dependerá de la cilindrada de cada motocicleta o de la potencia del motor eléctrico respectivamente, con un plazo máximo de 4 años. En el caso de las motocicletas nuevas de 500 cc o mayor cilindrada la obligación ya se aplica.

Quedan excluidas de esta normativa “las motocicletas con cilindrada menor a 50 cc y, en caso de vehículos de propulsión eléctrica, lo mismo ocurre con las motocicletas con potencia nominal menor a 4 KW. También quedan excluidas las motocicletas de tipo enduro y trial, las que por su naturaleza están destinadas a un uso deportivo fuera de las vías públicas”, explicó el Ministerio.

El sistema de frenos (ABS) previene que las ruedas se bloqueen y ayuda al conductor a mantener el control de la dirección de la moto, haciendo que sea menor la distancia que esta recorre luego de una fuerte detención que sea provocada con los frenos.

Sumado a eso se facilita la maniobrabilidad en situaciones adversas como, por ejemplo, cuando hay agua o hielo en la calzada. En el caso del sistema de frenado combinado (CBS), que también es parte de la modificación de este decreto, permite que la aplicación de uno de los controles de freno detenga la rueda delante y trasera al mismo tiempos.

Para el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, esta nueva medida va ha «dotar a los distintos modos de transporte de las más altas exigencias en materia de seguridad, pues con ello favorecemos la protección de los usuarios de las vías». Asimismo, la secretaria ejecutiva de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, Johanna Vollrath, agregó que “este avance tecnológico (…) ayudará a prevenir lesionados y fallecidos entre los conductores de motocicletas, quienes son los usuarios vulnerables en las vías».

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