Publicidad
Mario Waissbluth por la Convención: “Yo también quiero cambios profundos, pero no estúpidos” NUEVA CONSTITUCIÓN

Mario Waissbluth por la Convención: “Yo también quiero cambios profundos, pero no estúpidos”

El ingeniero y fundador de Educación 2020, quien es parte de los «Amarillos por Chile», acusó que hay un grupo que se ha instalado en en una euforia refundacional, asegurando que «da la impresión de que sienten que no tienen ningún obstáculo político, institucional ni económico para refundar el país a su pinta. La realidad es dura y es otra». Descartó que el grupo que integra busque transformarse en partido político. Concentró sus críticas en el Estado Regional, una de las primeras normas constitucionales que pasaron al borrador de la nueva Carta Magna, tras su aprobación en general y en particular por 2/3. “Están diseñando un país que va derecho a ser un Estado fallido”, afirmó.


La Convención Constitucional trabaja de manera intensa por estos días para aprobar las primeras normas constitucionales que se incluirán en el borrador de la nueva Carta Magna, que luego deberá ser votado por la ciudadanía en el plebiscito de salida. Y si bien en general el balance interno ha sido positivo, dado que se ha alcanzado sin problemas los 2/3 en la mayoría de los artículos votados, y hay una percepción desde dentro de la CC que se han ido moderando las propuestas, hay sectores que han intensificado las críticas a lo resuelto durante estas votaciones.

Así fue que nació el grupo Amarillos por Chile, que agrupa a figuras que van desde la centroizquierda (ex Concertación) hasta la centroderecha. Dicen no querer ser un partido político y agrupa hasta ahora a más de 70 personas, entre ellos al fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth.

El también ingeniero, en entrevista con La Tercera, profundizó en el grupo, pero también sus críticas sobre el Estado Regional, una de las primeras normas aprobadas en general y particular, a pesar de ser un defensor de la descentralización.

Sobre ese punto, Waissbluth consideró que “la actual propuesta de Estado regional, con Regiones Autónomas, Comunas Autónomas y Territorios Autónomos, todos con la facultad de cambiar tributación y emitir deuda pública, es bastante delirante, por puro sentido común. Todavía abrigo la esperanza de que en estos días el pleno corrija ese desastre (…) Están diseñando un país que va derecho a ser un Estado fallido”.

A su juicio, con esto el país podría “argentinizarse”. “Al dar autonomía total -olvida las comunas y los territorios autónomos y dejemos solo las regiones- con plena autonomía fiscal, eso es Argentina. En algún momento de los delirios en Argentina las regiones llegaron a emitir billetes, papel moneda”. A pesar de que reconoció que eso no se ha planteado en la Convención, enfatizó que “se está planteando la autonomía para hacerlo”.

“Tiene que ser muy gradual. Tiene que ser primero administrativa, después traspasarles funciones a los estados regionales y después seguir traspasando cada vez más autonomía en lo financiero, y a la vuelta de 20 años, a lo mejor algo de autonomía fiscal. Pero esta cuestión que están planteando ahora es un salto al vacío”, agregó.

“Yo también quiero cambios profundos, pero no estúpidos”, subrayó el fundador de Educación 2020, quien opinó que se ha instalado una euforia refundacional en la CC, y que alguno “sienten que no tienen ningún obstáculo político, institucional ni económico para refundar el país a su pinta. La realidad es dura y es otra”.

En la mirada más política de la CC, Waissbluth afirmó que la derecha está en una profunda minoría, y que “nadie quiere siquiera escucharlos. Y ese es un error grave”. Puntualizó que se debe considerar que omitir que la derecha tiene casi la mitad de los asientos en el Congreso, “es de locos”. “Van a sacar una Constitución y al día siguiente en el Congreso se van a plantear reformas a la flamante Constitución. ¿O no? Y vamos a sumir nuevamente al país en inestabilidad constitucional por haber sido tan soberbios de no querer escuchar a la derecha en la Convención”, añadió.

En su visión, el PC, los pueblos originarios y los exintegrantes de La Lista del Pueblo son quienes tienen la batuta en la Convención, y por eso “a ellos les toca tener la generosidad de decir aunque tú no tienes suficientes votos te voy a escuchar”. Por la contraparte, consideró que los partidos del Frente Amplio “han jugado un rol bastante triste” y que si la CC define medidas muy radicales “le van a crear al presidente Boric un dolor de cabeza. El primer damnificado va a ser el presidente Boric”.

Sobre la posibilidad que advirtió de votar rechazo en el plebiscito de salida, Waissbluth aclaró que sólo votará de esa manera si se mantienen “artículos tan delirantes como el del Estado regional”, y que en caso de perderse ese plebiscito de salida, dijo que “la violencia que tendríamos en el país sería terrorífica”.

Publicidad

Tendencias