Publicidad
Caso SQM: Patricio Contesse cumplió cerca de siete años con cautelar de arresto domiciliario, superando condena solicitada por el SII PAÍS Crédito: ATON

Caso SQM: Patricio Contesse cumplió cerca de siete años con cautelar de arresto domiciliario, superando condena solicitada por el SII

El exgerente general de SQM cumplió este lunes seis años, nueve meses y 21 días bajo arresto domiciliario. Esto, sin que todavía inicie el juicio oral en su contra, que ya lleva cerca de nueve meses en preparación.


El histórico gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, ha cumplido casi siete años de la medida cautelar de arresto domiciliario en el marco del Caso SQM, el megaescándalo de financiamiento irregular de la política.

Los primeros antecedentes del caso fueron conocidos en 2015, como arista del Caso Penta, donde el holding financió de manera irregular las campañas de personeros de la UDI.

También te puede interesar: 

El exgerente general de SQM cumplió este lunes seis años, nueve meses y 21 días bajo arresto domiciliario. Esto, sin que todavía inicie el juicio oral en su contra, que ya lleva cerca de nueve meses en preparación.

El tiempo en que Contesse ha pasado con la cautelar de arresto domiciliario, se contabilizará en la pena que deberá cumplir. Según consigna La Tercera PM, Contesse ya cumplió la condena solicitada por el Servicio de Impuestos Internos (SII): cinco años de presidio.

Fiscalía y juicio oral

Respecto al proceso de preparación de juicio oral, Fiscalía presentó 14.609 documentos, 651 testigos y 52 peritos como pruebas.

La misma Corte Suprema, en un resolución en que rechaza un recurso de amparo presentado por la defensa de Contesse, indica la «sobreabundante» evidencia ofrecida por el Ministerio Público.

“Aun cuando la tramitación de la causa respecto del amparado se ha extendido por un lapso excesivo, incidiendo en dicha demora la sobreabundante evidencia ofrecida por el propio ente persecutor y la decisión de agrupar las investigaciones, lo pedido por el recurrente excede el ámbito de protección que cautela la acción de amparo, la cual está destinada a salvaguardar la libertad personal y la seguridad individual», indica la resolución.

Incluso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó la semana pasada al Juzgado de Garantía dejar sin efecto la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno -vigente actualmente para Contesse-. A ello se allanó Fiscalía y el SII.

Sin embargo, Ministerio Público dejó la decisión a criterio del tribunal, a lo que el juez Leonardo Valdivieso deslizó una crítica.

“Cuando los acusadores dejan a decisión del tribunal la medida cautelar, lo que hacen en definitiva es renunciar a su pretensión de necesidad de cautela (…) lo cierto es que renuncia a su pretensión de la existencia de todos y cada uno de los requisitos de la medida cautelar, por lo tanto, no es una cuestión que pueda quedar a criterio del tribunal, porque no puede el tribunal de oficio decretar ninguna medida cautelar”, indicó, alzando la prohibición de la cautelar.

En tanto, el abogado representante de Contesse, Samuel Donoso, manifestó que le parece «absolutamente irracional la posición del Ministerio Público. El derroche de recursos fiscales es brutal. Seis fiscales todos los días en audiencia, incluida la propia fiscal regional (Claudia Perivancich), abandonando casos más importantes de Viña y Valparaíso, es a mi juicio insólito.

Publicidad

Tendencias