Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Normas sobre presencia de pueblos originarios en medios de comunicación y negacionismo son aprobada en particular por comisión de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN

Normas sobre presencia de pueblos originarios en medios de comunicación y negacionismo son aprobada en particular por comisión de la Convención

Felipe Rojas
Por : Felipe Rojas Periodista El Mostrador
Ver Más

La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó una indicación que agrega al artículo sobre libertad de expresión la responsabilidad del Estado en velar y promover la inclusión de los pueblos originarios en los medios de comunicación, sea público o privado. La constituyente por el distrito 6 y coordinadora de la instancia, Janis Meneses, estipula que el Estado, «en conjunto con los pueblos originarios y naciones indígenas a través de sus instituciones, velará y promoverá la presencia de la diversidad cultural indígena en los medios de comunicación públicos y privados, en sus respectivas lenguas». Además, se acordaron las bases de la libertad de expresión, como el derecho a emitir opinión en información.


La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó en particular un artículo con respecto a la libertad de expresión. El texto establece diversos principios, tales como el derecho de opinar e informar, el acceso a información veraz, plural e imparcial y la fundación de medios de comunicación.

A pesar de ello, un grupo de constituyentes de dicha comisión alertó sobre lo aprobado en los incisos finales del texto. Uno de estos fue presentado por la coordinadora de la instancia y convencional por el distrito 6, Janis Meneses (MSC), el cual estipula que el Estado, «en conjunto con los pueblos y naciones indígenas a través de sus instituciones, velará y promoverá la presencia de la diversidad cultural indígena en los medios de comunicación públicos y privados, en sus respectivas lenguas».

También, el inciso establece que el Estado debería llevar a cabo «medidas eficaces para garantizar el establecimiento de medios de comunicación indígenas propios». Esto fue aprobado por 25 votos a favor y contó con la negativa de ocho convencionales: Rocío Cantuarias (Chile Libre), Teresa Marinovic (Chile Libre), Patricio Fernández (Colectivo Socialista), Claudia Castro (Chile Unido), Katherine Montealegre (Unidos por Chile), Bárbara Rebolledo (IND-Evópoli) y Manuel Ossandón (IND-Evópoli).

Fundamentando su decisión, la convencional de Chile Libre, Rocío Cantuarias, señaló que con esta aprobación se abre la puerta a que «el Estado determine la verdad oficial», argumentando que «se está desconociendo la legitimidad para expresar distintas visiones, lo que significa que ciertas personas se encuentran moralmente sobre otras, lo que es absolutamente contrario a los fundamentos de la democracia», aseveró.

Desde la otra vereda, la convencional Damaris Abarca (Frente Amplio), quien fue coordinadora de la comisión, se mostró contenta con la aprobación de la norma.

«Es un avance sustantivo en el reconocimiento de la identidad indígena, ya que contribuye al pluralismo a través de la difusión de sus culturas, lenguas y cosmovisiones», señaló.

Otra de las normas que fue aprobada, fue la indicación presentada por la convencional Dayyana González (Pueblo Constituyente), que apunta a la prohibición por ley de «la negación o justificación de las violaciones graves, masivas y sistemáticas a los Derechos Humanos», la cual fue visada por 18 votos a favor y 15 en contra.

A raíz de esto, la constituyente aseguró que «hay que resguardar que la Constitución no sea un espacio para instalar discursos de odio, que suelen ir en contra de los grupos más desfavorecidos». A esas declaraciones se sumó el convencional del Colectivo Socialista, Matías Orellana, quien planteó que «la libertad de expresión ha quedado consagrada como un derecho, es un punto de partida importante. Sin perjuicio de eso, debe tener limitaciones, pues puede afectar el legítimo ejercicio de otros derechos fundamentales consagrados».

La comisión de Derechos Fundamentales continuará con la deliberación y votación en particular las iniciativas correspondientes a derecho público, derecho a la libertad personal y seguridad hasta las 21:00 horas de hoy.

Entre el jueves y el viernes de esta semana, el pleno de la convención votará los artículos relacionados a la libertad de información y de prensa, a través de lo consignado por el informe que preparó la comisión de Sistemas de Conocimientos tras sus votaciones en particular.

Publicidad

Tendencias