Publicidad
UE y OTAN anunciaron cuáles serán las sanciones a Rusia: «Dificultarán al máximo que continúe con sus acciones agresivas».  MUNDO crédito: Reuters

UE y OTAN anunciaron cuáles serán las sanciones a Rusia: «Dificultarán al máximo que continúe con sus acciones agresivas». 

«El Presidente Putin ha optado por volver a traer la guerra a Europa. Con una respuesta decidida y unida, la Unión Europea dificultará al máximo que el Kremlin continúe con sus acciones agresivas», sentenciaron los presidentes de la UE, el Consejo Europeo y el Secretario General de la OTAN.


A través de un comunicado la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen en conferencia de prensa conjunta con Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acordaron y anunciaron las sanciones que aplicarán contra Rusia tras invadir Ucrania.

En la declaración pública, señalaron que «nos encontramos en un momento decisivo. Y el hecho de que los tres estemos aquí juntos es una prueba más de la cercanía con la que la Unión Europea y la OTAN están respondiendo a las acciones del Kremlin. El mundo puede ver que la unidad es nuestra fuerza».

Por lo que, tras el ataque, la UE y OTAN harán que «Rusia rinda cuentas por esta indignante violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», y advierten que lo que está en juego no es sólo Donbas, ni Ucrania. «Lo que está en juego es la estabilidad de Europa y de todo el orden internacional, nuestro orden de paz».

«El Presidente Putin ha optado por volver a traer la guerra a Europa. Con una respuesta decidida y unida, la Unión Europea dificultará al máximo que el Kremlin continúe con sus acciones agresivas», sentenciaron. 

En respuesta hoy mismo presentarán a los líderes europeos un paquete de sanciones masivas y específicas para su aprobación, «estamos estrechamente coordinados con nuestros socios y aliados: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Noruega, pero también, por ejemplo, Japón y Australia.» 

Este paquete incluirá sanciones financieras que limitan duramente el acceso de Rusia a los mercados de capitales. «La economía rusa ya se ha visto sometida a una intensa presión en las últimas semanas. Y las presiones ahora se acumularán. Estas sanciones suprimirán el crecimiento económico de Rusia, aumentarán los costos de los préstamos, elevarán la inflación, intensificarán las salidas de capital y erosionarán gradualmente su base industrial», detallan en la declaración. 

El segundo pilar principal de las sanciones guarda relación con limitar el acceso de Rusia a la tecnología crucial. «Queremos apartar a la industria rusa de las tecnologías que hoy necesita desesperadamente para construir un futuro».

«Nuestras medidas debilitarán la posición tecnológica de Rusia en áreas clave, en realidad de las que la élite obtiene la mayor parte de su dinero. Y esto abarca desde los componentes de alta tecnología hasta el software de vanguardia. Esto también degradará gravemente la economía rusa en todos los ámbitos en el futuro. Permítanme ser muy clara: es el presidente Putin quien tendrá que explicarle esto a sus ciudadanos. Sé que el pueblo ruso no quiere esta guerra».

La Unión Europea y la OTAN han trabajado en estrecha complementariedad, «y esta crisis nos unirá aún más». Debido a eso aseguran que su deber común es contrarrestar «al más grave acto de agresión en suelo europeo en décadas».

«Nuestra unidad es nuestra mayor fortaleza. El Kremlin lo entiende muy bien, y por eso ha hecho todo lo posible por dividirnos, pero ha conseguido exactamente lo contrario. Estamos más unidos y más decididos que nunca. Somos una Unión, una Alianza, unidos en un propósito» cerraron en el comunicado.

Publicidad

Tendencias