Publicidad
Contralor Jorge Bermúdez dio 30 días al INDH para recuperar sede tomada PAÍS Crédito: ATON

Contralor Jorge Bermúdez dio 30 días al INDH para recuperar sede tomada

En un dictamen, el contralor Jorge Bermúdez apuntó que la toma de la sede por grupos de interés -que ya lleva cerca de ocho meses- «merma el desarrollo de las labores de promoción y protección de los derechos humanos que corresponden a ese servicio», produciendo una «afectación a los integrantes de la comunidad nacional».


El contralor Jorge Bermúdez despachó un dictamen -fechado 18 de febrero- que da 30 días a las autoridad del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para recuperar el control de su sede, ubicada en Providencia. Este fue tomada hace cerca de ocho meses por estudiantes secundarios y miembros de distintas organizaciones.

Según consigna La Tercera PM, el dictamen fue emitido tras una consulta realizada por los diputados UDI Jorge AlessandriGuillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma. Em concreto, solicitaron un pronunciamiento sobre la toma del INDH y por la compra de un WC y otros accesorios por más de $1,5 millones.

También te puede interesar: 

Sobre el primer punto, el documento de Contraloría indica que «resulta contradictorio» de que un inmueble destinado a «una labor tan trascendental como el resguardo de los derechos humanos y la custodia de documentos reservados o secretos» (como los documentos de la Comisión Valech), no «pueda ser utilizado por el respectivo organismo».

Además, Bermúdez apuntó que la ocupación de la sede por grupos de interés «merma el desarrollo de las labores de promoción y protección de los derechos humanos que corresponden a ese servicio», produciendo una «afectación a los integrantes de la comunidad nacional».

De este modo, ordenó a las autoridades del INDH adoptar «de inmediato las medidas que en derecho correspondan para reestablecer la utilización del referido inmueble». Para ello, fijó un plazo de 30 días «a contar de la recepción de este pronunciamiento”.

Respecto al segundo punto, la compra de un WC y otros accesorios por más de $1,5 millones, el contralor desistió de hacer algún comentario, recoge el citado medio.

Desde el INDH indicaron que el tema será abordado en en una sesión extraordinaria, a realizarse el 28 de febrero.

Publicidad

Tendencias