Publicidad
Futura ministra Siches adelanta que «no se renovará el estado de excepción en Wallmapu» PAÍS Crédito: Aton

Futura ministra Siches adelanta que «no se renovará el estado de excepción en Wallmapu»

Tras la aprobación de una nueva extensión del Estado de Excepción por la Sala del Senado la tarde el pasado miércoles, la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que la medida no se renovará durante la administración del Presidente electo, Gabriel Boric. «El Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu», señaló.


El miércoles pasado, la Sala del Senado aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de la zona sur. Biobío y Arauco, en la región del Biobío y Cautín y Malleco, en La Araucanía.

La medida, que fue visada con 14 votos a favor y seis en contra, fue extendida por 15 días más, terminando así su duración el 11 de marzo, mismo día en que el Presidente electo, Gabriel Boric, tomará la Presidencia de Chile.

Ante esto, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, adelantó que la administración del Presidente electo, Gabriel Boric, no renovará el Estado de Excepción Constitucional para las provincias de la zona sur al momento de que culmine la última prórroga de la medida.

«El Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu», señaló.

«Nosotros tenemos obviamente una conversación con las autoridades locales y regionales para que este proceso de levantamiento sea tomado todas las medidas que corresponden», agregó.

Por otro lado, Siches lamentó los sucesos acaecidos en la zona sur, llamando a la calma y subrayando que buscarán otro tipo de medidas en el sector.

«Nosotros esperamos mantener el estado de derecho, esperamos mantener la tranquilidad. No queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarles al país una estrategia diferente que nos permita lograr avanzar», subrayó.

«Lamentablemente con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados», añadió.

En la misma línea, respecto de los planes que llevará a cabo el gobierno del Presidente electo, la futura ministra adelantó que las medidas para solucionar la problemática «requiere una preparación, y también conversar con los actores de la zona para dar la tranquilidad, como también con las Fuerzas Armadas y con la futura ministra».

Esto, para que un «eventual levantamiento del Estado de Excepción sea con la mayor tranquilidad posible y tomando todas las medidas que permitan mantener la protección y el estado de derecho en el territorio», concluyó.

Publicidad

Tendencias