Publicidad
Presidente Piñera confirma el primer cruce de familias chilenas desde Ucrania a Polonia PAÍS Crédito: Aton

Presidente Piñera confirma el primer cruce de familias chilenas desde Ucrania a Polonia

El Presidente Sebastián Piñera, confirmó que cinco familias chilenas consiguieron cruzar a Polonia desde Ucrania, país que vive una invasión por parte de Rusia y que ha significado en el fallecimiento de más de 150 personas de ambas nacionalidades. «quiero decirles con mucha alegría que hoy día empezaron a cruzar las primera familias chilenas. Cinco familias ya han cruzado desde Ucrania hacia Polonia», declaró el mandatario. «Son aproximadamente cincuenta los chilenos, más sus familias», quienes viven en el país europeo, agregando que «tomamos contacto hace mucho tiempo con la inmensa mayoría de ellos».


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reportó que cinco familias chilenas lograron cruzar desde Ucrania hacia Polonia. Esto, en el marco del conflicto armado que se desarrolla en el país europeo, que tras la invasión por parte de Rusia, ha significado la muerte de más de 150 personas y otras 316 heridas.

«Quiero decirles con mucha alegría que hoy empezaron a cruzar las primeras familias chilenas. Cinco familias ya han cruzado desde Ucrania hacia Polonia, asistidos y ayudados por nuestros cónsules y por nuestra embajada en Polonia», aseveró.

«Las familias que ya han cruzado son las de Gonzalo Saenz, de Enrique Loyola, de Rodrigo Bravo, de Luis Espinoza y de Carlos Mena, quienes ya están a salvo en Polonia», agregó.

Respecto de los movimientos que se encuentra haciendo el Estado de Chile para poder retirar a los compatriotas a zonas seguras, el mandatario señaló que se solicitó a los cónsules ayudar a los chilenos.

«Le hemos pedido a nuestros cónsules que vayan a la frontera de Ucrania para ayudar a los chilenos y a sus familias a poder evitar los riesgos que significa una guerra», subrayó, con el objetivo de «poder buscar la seguridad primero en Polonia y después, según como sean las circunstancias, podemos pensar eventualmente en que regresen a Chile».

En cuanto al número de chilenos que se encuentran en la zona del conflicto, el Presidente estableció que son medio centenar de personas.

«Son aproximadamente cincuenta los chilenos, más sus familias», los que viven en Ucrania, agregando que «tomamos contacto hace mucho tiempo con la inmensa mayoría de ellos».

Sobre el conflicto que se ha producido en Ucrania, el cual ha estado marcado por el avance de las tropas rusas, el Presidente Piñera volvió a condenar el hecho, destacando que esta invasión supone el peor conflicto mundial desde lo ocurrido en 1939.

«Es inconcebible que en pleno siglo XXI Europa esté enfrentando el peor conflicto bélico desde la segunda guerra mundial», concluyó.

Publicidad

Tendencias